El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Bernal, había afirmado esta mañana que no habrá faltante de agua potable ante la crítica bajante del río Paraguay.
La estatal instaló una “bomba arrocera” que permite captar agua del pozo de succión como parte de un plan de contingencia.
La coordinadora de operaciones de Essap, Andrea Legal, explicó que “con este plan de contingencia lo que hacemos es producir un promedio de 450.000 metros cúbicos. El máximo producido en el verano es de 512.000 metros cúbicos y esperamos llegar a eso con este plan. Lo que hicimos es garantizar la producción de agua en las plantas para poder hacer así el tratamiento y distribuir a los hogares”.
Mencionó que la producción actual se encuentra dentro del rango promedio. “Se llega alejar el caudal del agua del río, lo que vamos a hacer es alejar las bombas arrocera colocando más caños en nuestras impulsiones para poder cargar el pozo. El fin va a ser siempre el mismo: cargar los pozos de succión para que las bombas verticales tengan agua y puedan bombear a las plantas”, agregó.
Lea más: Bajante del río Paraguay: Essap afirma que no habrá faltante de agua
Garantizan agua para el verano
Por su parte, el gerente de operaciones de Essap, Guzmán Villalba, indicó que “las bombas arroceras se van adaptando al nivel del río, van descendiendo conforme va descendiendo el nivel del río”.
“La medida de contigencia sería prolongar un poco los tubos de succión”, explicó.
A su vez , destacó que estas medidas de contingencia permitirán contar con agua durante el verano.
Essap pide uso racional del agua
Legal también pidió a la ciudadanía el uso racional de agua ante la bajante crítica del río.
“Nosotros le pedimos a la ciudadanía que tengan uso racional en cuanto que el agua se uso para aseo personal y consumo humano por este promedio que estamos sosteniendo en producción. Si llega a aumentar el consumo y gana a la producción, entonces le instamos ahí a la ciudadanía al uso racional del agua”, indicó la funcionaria de Essap.
Lea más: Nivel del río Paraguay vuelve a romper su mínimo histórico en Asunción
Señaló que cada persona debe usar en promedio 200 litros de agua por día.
En el Puerto de Asunción, el río Paraguay registró una nueva marca mínima histórica al descender en -0,92 metros.