Anticipo de primavera: las flores influyen en nuestro estado de ánimo

Un jardín o una maceta con flores adornan nuestro hogar y acercan la belleza a nuestros ojos recordándonos que la naturaleza exige algunos cuidados y respeto para que sigamos disfrutando de sus dones. Muchos aseguran que las flores ejercen una influencia positiva en quienes las cuidan. Una experta en orquídeas comparte algunos de sus aprendizajes con ABC Color.

Orquídea phalaenopsis o mariposa.Gentileza,
audima

En esta época florecen las orquídeas, las phalaenopsis, conocidas como mariposas, lo hacen dos a tres veces al año y duran un mes como mínimo, según reconoce Edith Victoria Maidana de Irala, de la Asociación Paraguaya de Orquidófilos.

La experta -que pertenece a la Cámara Florícola y afines del Paraguay (Cafap) vive y le dedica gran parte de su tiempo a cultivar orquídeas- confirma que las flores enaltecen el alma y cambian el punto de vista.

Algunos de sus aprendizajes sobre orquídeas durante los 16 años que las cuida le confieren cierta autoridad para recomendar que en esta época en que florecen las mariposas se rieguen cada 10 días por aspersión.

El agua les llega así delicadamente como gotitas que se aplican sobre el sustrato en la plantera y en las hojas. Nunca en las flores.

Anticipo de primavera: sin excesos

Las mariposas que suelen adornar escritorios y mesas de interiores, incluso oficinas, agradecerán que se les pase un trapito sobre la hoja humedecida para que no acumulen exceso de agua.

Las orquídeas phalaenopsis o mariposas se mantienen en macetas en interiores.

Si hay algo que las orquídeas no soportan es el exceso de humedad por eso no se riegan frecuentemente. Si las hojas de arriba se pudren es casi seguro que esa planta se perderá.

La flor que permanece en el interior no debe moverse al exterior porque se “estresa”. Le viene bien estar a una temperatura media por ello el acondicionador de aire le beneficia, siempre y cuando no esté en una corriente de aire.

“Las mariposas que se mueven suelen durar muy poco”, reveló Maidana de Irala.

¿Cómo saber si la humedad es la correcta?

  1. Introduzca un palito de brochet al costado de la maceta.
  2. Retire el palito y observe si sale mojado o frío.
  3. Si está seco es hora de realizar la aspersión.

Dendrobium

Orquídeas dendrobium adheridas a los árboles de corteza rugosa.

Ahora están florecidas las orquídeas dendrobium en una “explosión de colores, adheridas a los árboles de corteza rugosa, incluso una palmera porque emula su habitat natural”, refirió.

Las orquídeas con problemas se recuperan fácilmente cuando se las ata a un árbol con una media, según indicó.

En el caso de las dendrobium el riego se realiza 2 veces por semana, y en épocas de calor las orquídeas abrazadas a los árboles se riegan todos los días porque el drenaje es rápido, según aclaró la experta.

Vanda

Orquídeas vanda junto a otras flores ornamentales.

Las orquídeas vanda florecen 2 a 3 veces al año. Se colocan en una galería, bajo media sombra y se fija a un tronco suelto, ya que se cuelgan.

Protegidas bajo sombra pero con buena iluminación, nunca bajo sol directo reciben el agua con vaporizaciones con el aspersor en hojas y raíces.

“Cuando las orquídeas están florecidas no se fertiliza la tierra. Una vez terminada la floración descansan 15 días, y luego se fertiliza para favorecer brotes nuevos. Cuando empiezan a tener 5 cm de altura los nuevos brotes de la vanda, ahí se fertilizan”, dijo la orquidófila.

“Las orquídeas vanda se fertilizan en época de crecimiento, cuando los brotes alcanzan las dos terceras partes de la planta madre”, opinó.

¿Las orquídeas sufren con el humo?

“El humo afecta a las flores y hojas de todas las plantas, por eso es necesario regarlas para limpiar el polvillo que se acumula y evitando que los rayos del sol produzcan el efecto espejo sobre las hojas”, culminó.

Las flores son parte de nuestro planeta, animese a cultivarlas y sentir sus beneficios.

Lo
más leído
del día