En la escuela básica N° 3 República del Brasil, ubicada en el microcentro de la capital del país, la directora Asunción Val de Font, cuenta cómo se adecuan para cumplir las disposiciones del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ante la mala calidad del aire registrada en el país, por los incendios forestales.
Las clases presenciales fueron suspendidas, de momento, solo para una zona del norte de Alto Paraguay, debido a la densidad del humo a raíz de los incendios. En el resto del país, se desarrollan actividades escolares con restricciones como evitar salir afuera en el receso y suspender educación física o cualquier actividad al aire libre, debido a la contaminación en el aire.
Lea más: Incendios forestales: cuatro medidas caseras para afrontar mala calidad del aire
Protección. Una de las medidas recomendadas por el MEC es el uso de tapabocas por parte de estudiantes y de docentes. En la escuela Brasil, se vio esta mañana a familias enteras utilizando los cubrebocas.
La misma directora Val de Font utilizó un tapabocas de tela dentro de la institución educativa. “Muchos estudiantes vinieron con el tapabocas, pero cuesta que usen por mucho tiempo, algunos se sacan, lo guardan en la mochila o entre el cuaderno, aunque luego se vuelven a colocar, no es prolongada la utilización”, comentó.
Aire contaminado: suspendieron Educación Física y salida al recreo fue en pasillos, sin actividades físicas
“Casi me lincharon los estudiantes”, contó entre risas la directora Val de Font, sobre la reacción de los alumnos cuando comunicó que el recreo en el patio quedó suspendido. El establecimiento tiene alrededor de 500 niñas y niños matriculados desde el nivel inicial hasta el sexto grado.
Lea más: Senado insta al Ejecutivo a contratar aviones hidrantes para combatir incendios
“Es muy difícil retenerlos dentro del aula, entonces salimos un rato a los pasillos sin deportes ni actividades físicas”, explicó.
Indicó que fuera de estas medidas, las clases se desarrollaron con normalidad y que no cuentan con reportes de ausencias por alergias o reacciones sobre la contaminación del aire.
En otras instituciones educativas ubicadas en los alrededores, en el centro de Asunción, se observa igualmente a niños y a sus profesores utilizando el tapabocas, como recomienda el MEC.
Aire contaminado: medidas recuerdan a la pandemia del Covid, de la que quedan secuelas educativas
La directora Val de Font recordó el uso de tapabocas y restricciones que se dieron también durante la pandemia del Covid. “Nosotros tenemos estudiantes que iniciaron su escolaridad con clases virtuales”, dijo.
Lea más: Incendios: alumnos no salen de aulas en Asunción
Expresó que todavía quedan algunos rasgos de la pandemia, como por ejemplo la dificultad que tienen los alumnos para escribir. “Se cansan muy rápido con la escritura a mano, cosa que antes no veíamos”, explicó.