El igual que varios otros países latinoamericanos, el Gobierno de Paraguay emitió un comunicado con respecto a la decisión del Gobierno de Venezuela de revocar la autorización que había otorgado a Brasil, a principios de agosto, para representar los intereses de Argentina en Caracas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que Gobierno “lamenta y rechaza la decisión unilateral”. Considera que la medida viola los principios consagrados en la Convención de Viena, sobre Relaciones Diplomáticas.
Además, el Gobierno de Paraguay insta a Venezuela a respetar las normas internacionales. “Asimismo, el Paraguay reconoce a la República Federativa del Brasil por la representación asumida en resguardo de los intereses y custodia de los inmuebles de la República Argentina en Venezuela”, finaliza el comunicado.
Lea más: Brasil se dice “sorprendida” y subraya que la misión argentina en Caracas es “inviolable”
¿Por qué tomó esta medida Venezuela?
Según un comunicado emitido por el Gobierno, “Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio” contra el presidente, Nicolás Maduro Moros, y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
La medida se anunció tras las denuncias hechas por los opositores asilados que, desde la noche del viernes, aseguraron que varios policías rodeaban y asediaban la residencia de la Embajada de Argentina en la capital venezolana.