Centro, tierra de nadie: comercios piden intervención ante ataques de adictos

El microcentro de Asunción se convirtió hace tiempo en tierra de nadie en horas de la tarde noche. Comercios nocturnos piden protección ante los constantes episodios violentos que sufren de parte de personas adictas, sin ninguna intervención policial.

Una mujer bajo los efectos de algunas sustancias, intentó ingresar a un comercio nocturno.Gentileza
audima

Hace bastante tiempo que el microcentro de Asunción vive en un descontrol absoluto en horas de la tarde y principalmente la noche, luego de que la mayoría de los trabajadores se retiren de sus puestos laborales.

A medida que oscurece y las calles van quedando más vacías, la inseguridad se apodera del Centro. La pobreza y la adicción, llevan a muchas personas en situación de calle a buscar recursos para comprar drogas.

La Policía Nacional y las políticas públicas de salud mental brillan por su ausencia. En medio, visitantes y sobre todo habitantes del Centro quedan expuestos en su seguridad.

Ataque de otra mujer adicta a fines del mes de agosto en el Centro de Asunción.

Adictos intentan ingresa a locales nocturnos

Un nuevo video que se hizo viral en la noche del sábado muestra a una mujer bajo los efectos de alguna sustancia, prácticamente desnuda, intentando ingresar al local de un conocido minimercado que atiende las 24 horas.

En el video se observa a personas en el interior intentando bloquear las puertas para evitar el ingreso de la mujer, que actúa con violencia.

El episodio es solo uno de los varios que han sido denunciados en las últimas semanas con similares características.

Adictos copan el microcentro de Asunción.

Adicciones: abordajes del problema

En una reciente charla con ABC el doctor Manuel Fresco, exdirector del Centro de Adicciones del Ministerio de Salud, señaló que el problema de las adicciones tiene dos vertientes, por un lado, la cuestión de salud y por el otro la inseguridad que la acompaña en condiciones de pobreza.

En el primer caso, recordó que la adicción es una enfermedad con características particulares. “Es una enfermedad crónica en la que durante mucho tiempo al enfermo no le molesta lo que le pasa y no reconoce que es una enfermedad”, dijo.

Por el lado de la inseguridad que representan algunas personas con dependencia, explicó que esta se suma al contexto de pobreza de las personas. “El que te aprieta para robarte el celular es porque necesita plata para comprar su droga”, remarcó.

La internación en el Centro de Control de Adicciones dura 20 días en el caso de los adultos y 30 días en el caso de los menores de edad. Todos salen desintoxicados y con buen perfil diagnóstico.

A donde acudir en cada caso

El doctor Fresco señaló, en ese sentido, que en cada caso debe tomarse las medidas correspondientes de acuerdo a la situación, sea de inseguridad o de consumo solamente.

Para los primeros casos, señaló que lo más prudente es evitar los lugares peligrosos en horas en las que la seguridad no esté garantizada y que en caso de no poder evitarse, acudir a la Policía.

En el aspecto sanitario, reconoció que la deuda es todavía grande, sobre todo por el contexto en el que viven los pacientes que pretenden alejarse de la adicción.

“Los pacientes se internan, se desintoxican, pero cuando salen van de vuelta a su ámbito familiar, puede ser en un asentamiento donde se vende droga, el papá y la mamá están presos y el hermano o un tío también venden. Los chicos salen bien, pero después no tienen ninguna contención familiar para continuar un tratamiento que es largo de una enfermedad que no se cura”, remarcó.

Dr. Manuel Fresco, exdirector del Centro de Adicciones.

Tratamientos: internación y ambulatorio

El doctor fresco recordó que el Centro de Adicciones (Venezuela 1140 y Teniente Villamayor) brinda atención ambulatoria integral, tanto individual como familiar. Además, posee un régimen de internación programada para personas con diversos trastornos por uso de sustancias y otras conductas adictivas.

Añadió que el Ministerio de Salud no cuenta actualmente con ningún centro de atención de casos urgentes además del Hospital Psiquiátrico, donde se pueden atender solamente casos en los que la adicción derive en problemas de salud mental, no así, por ejemplo, casos de sobredosis.

A este lugar se suma también la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que funciona el el Hospital de Clínicas en San Lorenzo. Otra opción es también la propia Senad, con psicólogos y terapeutas que brindan atención y contención a pacientes con adicciones.

En caso de intoxicación y sobredosis, el lugar adecuado es el Centro de Toxicología del Ministerio de Salud que funciona en el Hospital de Trauma.

Lo
más leído
del día