Promeseros de la Natividad de María dan brillo y bullicio en Guarambaré

GUARAMBARÉ. La víspera de la Natividad de María, protectora espiritual de esta ciudad, se vivió con gran bullicio. Las galoperas de diferentes ciudades del departamento Central coparon la avenida principal, Tte. Nicasio Insauralde, y ofrecieron su baile. También los promeseros realizaron el tradicional vito de dinero y gran karu guasu. El párroco local, Pbro. Marcos Wilk, manifestó su preocupación por los casos de adicciones. Mañana la misa central será a las 8:00 y estará a cargo del obispo de la diócesis de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo y luego la procesión.

El desfile de galoperas atrajo a una multitud a la ciudad de Guarambaré.Higinio Ruiz Diaz
audima

Decenas de delegaciones de galoperas, procedentes de diferentes ciudades de Central, llenaron de color, brillo y bullicio la avenida principal de la localidad de Guarambaré, Tte. Nicasio Insauralde, con un gran desfile y baile.

La Imagen de la protectora espiritual de la ciudad, Natividad de María, recibió a las delegaciones y un grupo de Niños del preescolar de la escuela Medalla Milagrosa, se vistió de mariachi para cantar a la madre de Dios.

El tradicional vito de dinero en la localidad de Guarambaré.

Las delegaciones pasaron frente a un palco, en donde se encontraban las autoridades, mientras una banda de músicos acompañaba con la polca paraguaya, el baile sobre el asfalto que contagiaba a una multitud que se llegó a este distrito.

Minutos antes del mediodía se rezó el ángelus, luego se entonó el Himno Nacional y con la explosión de petardos y campanadas dieron inicio al tradicional vito de dinero, de parte de unos 15 promeseros que llegaron a Guarambaré.

Niños, jóvenes y adultos bailaron para la Virgen de la Natividad de María.

Una tarima fue montada en la plaza, frente al templo, y un selecto grupo de niños, resguardados por policías del grupo Lince, participó de este peculiar rito, que según las autoridades, lleva más de medio siglo.

Lea más: Galopa y vito de dinero en Guarambaré

También un grupo de promeseros preparó el karu guasu. Este año repartieron casi 3.000 platos de tallarín. Los comensales también se llevaron gaseosa para acompañar el almuerzo.

Adicción un tema que preocupa

El desfile artístico sobre la avenida principal fue muy colorido.

El párroco de la ciudad de Guarambaré, Pbro. Marcos Wilk, manifestó su preocupación sobre los casos de adicciones y dijo que este flagelo está desintegrando las familias e instó a los padres a dialogar más con los hijos.

Este tema de las adicciones es muy compleja y tiene varias causas, muchos chicos se quedan solos, no tienen con quien convivir, porque los padres se separan por cuestiones laborales u otros problemas y los chicos caen en las drogas y la depresión, que muchas veces llevan al suicidio”, reflexionó el religioso.

Instó a los padres dedicar más tiempo a los hijos, recuperar el valor del dialogo y la comprensión para sobrellevar los problemas actuales de la sociedad.

Misa Central mañana a las 8:00

Natividad de María protectora espiritual de Guarambaré.

Mañana, día litúrgico de la Natividad de María, la misa central esta programada para las 8:00 y estará presidida por el obispo de la diócesis de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo. Tras la celebración eucarística se realizará la tradicional procesión de la imagen por las calles de la ciudad.

El intendente municipal, Oscar Cabrera (ANR), indicó que la fiesta patronal de Guarambaré moviliza a promeseros de diferentes puntos del país y que cada 7 y 8 de setiembre llegan para cumplir con sus promesas a la Virgen María.

Unos 3.000 platos de tallarín fueron repartidos ayer por promeseros de la Virgen de la Natividad de María.

Dijo que el vito de dinero y el desfile de galopas identifican a la localidad de Guarambaré, y que es difícil de erradicar. “Creo que Guarambaré es la única ciudad en donde se realizan estas actividades, como la galopa y el vito de dinero, son tradiciones de años y es nuestra identidad”, expresó el jefe comunal

Lo
más leído
del día