En una carta dirigida a la fiscal general de Colombia, Adriana Camargo Garzón, Claudia Aguilera, viuda del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, expresó su total confianza en la Fiscalía colombiana. Señaló que el trabajo en dicho país demostró importantes avances en la investigación del asesinato de su esposo.
El mensaje Aguilera llega en un momento delicado, luego de que el fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, expresó obstáculos ideológicos y políticos en la cooperación entre ambos países y acusó a Colombia de no colaborar. Aguilera rechazó categóricamente estas declaraciones. Sostuvo que la investigación debe mantenerse dentro de los límites jurídicos y no ser politizada.
Lea más: Caso Pecci: Colombia rechaza las declaraciones de Emiliano Rolón
Aguilera destacó los resultados positivos obtenidos por el fiscal Mario Andrés Burgos y su equipo, quienes, en poco tiempo, lograron condenas contra los autores materiales del magnicidio.
Colombia y Estados Unidos muestran más compromiso que Paraguay
Aguilera expresó su profundo pesar al notar que las instituciones extranjeras, como la Fiscalía de Colombia y el gobierno de Estados Unidos, muestran un mayor compromiso en la búsqueda de justicia para Pecci. Por otro lado, mientras que en Paraguay se siente abandonada. “Nos sentimos huérfanos en nuestro propio país”, lamentó.
Lea más: Abogados de familia Pecci quieren que fiscal Burgos continúe en la causa
En su comunicado, hizo un llamado para que los discursos políticos no interfieran con el trabajo realizado por las autoridades colombianas. Pidió además que se mantenga la voluntad de continuar la investigación hasta identificar a los autores intelectuales del asesinato.
Claudia Aguilera finalizó su mensaje pidiendo justicia para su esposo, y deseando que su hijo pueda vivir en un mundo donde se castigue a los verdaderos responsables del asesinato de su padre.