IPS: sigue crisis en cirugía pediátrica y hablan de “medidas que rozan la esclavitud”

La crisis por la falta de cumplimiento de la Ley 7.137 persiste dentro del Instituto de Previsión Social (IPS). Los médicos que quedaron ahora tienen la orden judicial de cumplir con pesadas cargas horarias, que hasta se interponen con contratos que ya tienen en otros centros de salud. Voceros señalan que la previsional tiene la solución a mano pero se “empecina en medidas que rozan la esclavitud”.

Manifestación de médicos en el Hospital Central de IPS llevada a cabo esta semana.Gentileza
audima

Desde hace casi un mes, el sector de Cirugía Pediátrica del Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra en crisis, tras la denuncia de siete médicos de manera simultánea. Los profesionales exigen el cumplimiento de la Ley 7.137/2023 “Que establece la significación salarial y la carga horaria de los profesionales médicos que prestan servicios dentro del Sistema Nacional de Salud”. Esa normativa reduce las guardias de 24 a 12 horas.

De acuerdo a la denuncia, lejos de negociar con los renunciantes o de cumplir la ley, el IPS presentó una denuncia contra los que quedaron para obligarlos a cumplir cargas horarias aún más complicadas y llenar los espacios. De 15 médicos, solo quedaron siete en esta especialidad.

El doctor Roberto Riveros Mazó, vocero de los cirujanos pediátricos del IPS, señaló que ahora los profesionales deben hacer guardias corridas de hasta 48 horas o más. Indicó que ello no solo genera problemas de salud en los médicos, sino que también expone a los niños.

Además, señaló que los médicos cumplen servicios en varios puestos de salud y ahora se ven obligados a hacer horarios en IPS que se interponen con los compromisos asumidos previamente en otros hospitales.

Explicó que uno de los profesionales, por ejemplo, debe trabajar en el Hospital de Clínicas los lunes, pero ahora el IPS lo convoca para ese mismo día, por lo cual no sabe si acatar su contrato con el primer centro de salud o cumplir la orden judicial.

IPS toma “medidas que rozan la esclavitud”

Aseguró que con el amparo judicial se están violando derechos laborales de los médicos, se pone en riesgo su salud y la vida de los pacientes. Indicó que hay profesionales que tienen cardiopatías y por prescripción médica no deben excederse en horas de trabajo, por lo cual responsabilizan directamente al Juzgado y al IPS por lo que pudiera suceder con ellos.

“Siete médicos son obligados a cubrir el trabajo de 16. El IPS tiene la solución en la mesa, a cero costo, y se empecina en medidas que rozan la esclavitud. Incluso llegaron a medidas extremas de que cirujanos generales hayan operado a niños”, cuestionó.

Médicos esperan ser recontratados

En contacto con ABC, señaló que ayer volvieron a acercar al IPS una propuesta para que los que renunciaron sean recontratados, pero bajo el cumplimiento de la mencionada ley. “Ya no vamos a volver con guardias de 24 horas”, enfatizó.

El doctor señaló que la propuesta ya la presentaron varias veces, pero ahora la reiteraron con algunas aclaraciones que fueron solicitadas por la previsional.

Lo
más leído
del día