El doctor Roberto Riveros, vocero de los médicos cirujanos pediatras del Instituto de Previsión Social (IPS) que apelaron a la disposición judicial que les obliga a cumplir horarios extraordinarios fuera de sus turnos de guardia, indicó que esta mañana -en audiencia ante la jueza Liz Carina Caballero- declararon las autoridades del seguro social.
Lea más: IPS: sigue crisis en cirugía pediátrica y hablan de “medidas que rozan la esclavitud”
La medida cautelar establece que los profesionales deben cubrir las guardias que quedaron vacantes tras la renuncia masiva de ocho cirujanos de pediatría, que dimitieron a sus puestos en el marco por la lucha por el cumplimiento de la Ley N° 7.137 que establece la carga horaria laboral a 12 horas semanales.
“Ayer declararon los médicos de cirugía pediátrica y hoy declaró la gente del IPS; el gerente de Salud, el director del Hospital Central y la jefa de Pediatría. Una vez finalizadas las declaraciones, hay un periodo de 24 horas que es para presentación de pruebas y otros descargos. Según indicación de los abogados, la jueza tendrá, posteriormente, 72 horas de tiempo para expedirse en la causa. El plazo máximo sería el jueves, pero la jueza puede expedirse antes si dispone de todos los elementos”, dijo Riveros.
IPS: médicos denuncian maratónicas guardias y superposición de horarios
El doctor Riveros refirió que mientras la Justicia define el futuro de los profesionales, estos están obligados a cumplir con guardias maratónicas de hasta 48 horas. Además, dijo que según la grilla presentada por el IPS hay superposición de horarios.
Lea también: IPS: médicos denuncian amedrentamiento y piden urgente solución a crisis en área pediátrica
“El amparo sigue vigente y los médicos están obligados a realizar coberturas maratónicas. Hoy la doctora Claudia Lugo entra de guardia al Hospital de Trauma a las 19:00 y, sale mañana a las 19:00. Su horario de descanso debe ser a partir de esa hora hasta las 07:00 del domingo que entra al IPS, pero por orden judicial, ella debe cumplir también guardia el sábado de noche en el Hospital Central. Estaría de guardia 48 horas corridas”, lamentó.
Riveros resaltó el caso de otro médico, que según la grilla que el IPS remitió al Juzgado, debe acudir al llamado cada lunes en el turno noche. No obstante, este profesional cumple guardia en ese mismo horario y día en el Hospital de Clínicas.
“Nadie entiende cómo se haría en caso de que se presente una urgencia en el IPS. El médico tendría que abandonar su guardia en el Hospital de Clínicas para ir”, sostuvo.
Lea más: IPS obtiene medida cautelar para que cirujanos pediátricos no interrumpan servicio
Riveros contó también que tras una manifestación realizada esta mañana en la Caja Central del IPS, se acordó una audiencia con el doctor Jorge Brítez, presidente del Consejo de Administración. La reunión será el lunes, día en que también está previsto un encuentro con legisladores.