Escuela de San Lorenzo recibe a estudiantes en pésimas condiciones

La escuela Nuestra Señora de la Paz, ubicada en el barrio Santa Ana de San Lorenzo, se encuentra en pésimas condiciones. Ante la falta de infraestructura adecuada, docentes y padres de familia realizan diferentes tipos de actividades para hacer llevadera la enseñanza.

Una de las aulas de la escuela Nuestra Señora de la Paz se encuentra con fisura y está en peligro de derrumbe.
audima

La escuela Nuestra Señora de la Paz se encuentra a pocos minutos del microcentro de la ciudad de San Lorenzo, sobre las calles 11 de Septiembre y Benjamín Aceval. Tiene más de 300 matriculados en Educación Escolar Básica. Esta institución representa una de las pocas opciones para los pobladores de la zona.

Ante la falta de apoyo de las autoridades municipales y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la comisión de padres de la escuela Nuestra Señora de la Paz recurre a la venta de asaditos y adhesiones para sorteos de canastas de víveres para recaudar dinero con el objetivo de solventar los gastos de funcionamiento de la institución.

Las vigas de madera se encuentran arqueadas y los docentes temen un posible derrumbe.

Además, los padres acordaron cobrar una cuota mensual ya que las actividades se realizan de forma esporádica. Mencionaron que tienen cuentas fijas, como facturas por consumo de agua y luz que deben pagar a pesar de ser una institución pública.

La institución está entre las que menos beneficio reciben en San Lorenzo. Los padres manifestaron que se necesita reparar con urgencia las paredes porque están agrietadas. Además se requiere de cambio completo del techo porque están con goteras. Los sanitarios también se encuentran en la lista de las prioridades, entre otras necesidades, explicaron los padres de familia.

“Necesitamos la construcción de un tinglado que pueda servir de refugio a los estudiantes en tiempo de lluvia. Hay muchas necesidades, que con las ventas de asaditos, con las rifas y las distintas actividades no cubrimos del todo. Incluso hay docentes que no tienen rubro y nosotros pagamos sus sueldos”, refirió Celia Martínez, madre de familia.

Los techos y paredes de las aulas se encuentran con humedad.

Los padres solicitaron a la comisión vecinal del barrio los juegos desechados con la renovación del parque infantil de la plaza Nuestra Señora de la Paz, que está realizando la Municipalidad de San Lorenzo, sean entregados a la institución. La idea es reciclar para que los niños tengan su parque dentro de la escuela, ubicado al lado del espacio de público.

Con los banquitos, sube y baja, hamacas y tobogán en desuso, los niños ahora podrán contar con un parque de juegos en el predio de la institución.

La encargada del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) de la Municipalidad de San Lorenzo, Celia González, al ser consultada si está dentro del programa la intervención en la escuela Nuestra Señora de la Paz, mencionó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) harían mejoras en la institución.

“No tengo los datos precisos, pero está confirmada la intervención de cuatro instituciones en San Lorenzo por el MEC y el MOPC. No obstante, nosotros estamos realizando los tres llamados este año y estaremos entregando dos obras en otras instituciones”, mencionó.

Lo
más leído
del día