Embajada de Alemania reitera requisito para nacionalidad de hijos nacidos en el extranjero

La Embajada de Alemania en Asunción reiteró la vigencia del “corte generacional” que afecta a los niños de padres alemanes nacidos en el extranjero y la nacionalidad de ellos. ¿De qué se trata? En la siguiente nota, más detalles.

Imagen ilustrativa: un bebé pequeño con una flor en la mano.Shutterstock
audima

Según la Embajada de Alemania en Paraguay, está vigente el “corte generacional” de su gobierno, algo regulado en la Ley de Nacionalidad alemana y que establece que los niños nacidos en el extranjero cuyos padres alemanes o cuyo progenitor alemán haya nacido también en el extranjero después del 31 de diciembre de 1999, los bebés ya no adquieren por principio la nacionalidad alemana.

En comunicación con ABC Color, precisaron que se aplica en los casos de padres alemanes que hayan nacido después del 1 de enero 2000 y alcanza a todos los hijos de alemanes en el extranjero, no solamente en Paraguay.

Imagen ilustrativa: un niño sonriente con una bandera de Alemania.

También sostienen que su vigencia data desde el año 2010 pero recién ahora la generación nacida después del año 2000 empieza a tener hijos.

“Si tu naciste después del 1 de enero 2000 en el extranjero, tu hijo no será alemán automáticamente a menos que el niño se convirtiera en apátrida en caso contrario”, indicaron.

Requisitos para la nacionalidad alemana

Para realizar el registro del nacimiento de un niño o niña, los padres deben presentar en la Embajada la solicitud correspondiente acompañada del certificado del nacimiento, la partida de nacimiento de los padres, el certificado de matrimonio de los padres del niño -si aplica- y documentos de identidad o pasaportes de los padres del menor.

Imagen ilustrativa.

“Los documentos extranjeros suelen requerir una traducción y una apostilla. Eso hay que hacer solo una vez para cada niño y si no se hace en el plazo de un año, el niño no va a adquirir la nacionalidad alemana”, precisaron.

Alemanes en Paraguay

Otro dato que mencionaron es que los alemanes que viven en Paraguay no tienen la obligación de registrarse en la Embajada y por ende no existe un “registro” oficial en nuestro país.

Imagen ilustrativa: jóvenes descendientes de alemanes con las tradicionales manijas de la conocida fiesta "Choppfest".

Conforme a estimaciones de la Embajada y con datos de la Dirección Nacional de Migraciones, habría aproximadamente 30.000 ciudadanos con pasaporte alemán en Paraguay.

Lo
más leído
del día