Un grupo de pobladores se reunió ayer con la ministra de Obras Públicas Claudia Centurión y le exigieron una solución rápida a los constantes accidentes, muchos con derivación fatal, que ocurren en el kilómetro 45 de la ruta PY02, área de la compañía Pedrozo.
El último percance con terrible desenlace se produjo en horas de la tarde del domingo 1 de septiembre: Un camión transportador de ganado se llevó por delante varios vehículos, ocasionó la muerte de seis personas (cuatro eran integrantes de una familia), dejó numerosas personas heridas, perecieron vacunos y hubo cuantiosas pérdidas materiales.
Lea más: “Volví a nacer”: este es el relato de un sobreviviente del accidente en Pedrozo
Desde hace más de dos años que los habitantes de Pedrozo vienen solicitando al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la construcción de un paso a desnivel o viaducto vehicular longitudinal viniendo de Caacupé, cerca de la Comisaría Pedrozo - Cerro Guy, un kilómetro antes de donde se encuentra el “semáforo asesino” como lo llaman en la comunidad.
Ahora los lugareños solicitan que al menos se coloque un viaducto desmontable en la zona del semáforo para que estudiantes, docentes, madres y otros habitantes puedan cruzar con seguridad de un lado a otro, sin riesgo de morir arrollados.
Lea más: Ruta de la muerte: lista de los accidentes más graves en Pedrozo
Ya se había conseguido el diseño para la obra complementaria, pero el consorcio Rutas del Este (integrado por la firma española Sacyr y la paraguaya Ocho A), representado por Juan Carlos Pettengill, al parecer negoció a espaldas del pueblo con el intendente de Ypacaraí Fernando Negrete (PLRA) y mediante convenio colocaron semáforos, de acuerdo a las quejas de pobladores.
El consorcio y MOPC firmaron un acuerdo que estará vigente 30 años, desde el año 2022. En ese tiempo se podría hacer una adenda para llevar a cabo la modificación, trámite que depende de la decisión de las autoridades ministeriales.
Nueva propuesta
La ministra Claudia Centurión propuso la construcción de un viaducto transversal en el “tramo de la muerte”. Pero, Jesús Yegros Oviedo, docente y dirigente comunitario de Pedrozo, aseguró que rechazan dicho plan y se mantienen en que la solución es que se haga un paso a desnivel.