La audiencia de revisión de medidas para Alexandre Rodrigues Gomes está prevista para las 08:30 de hoy, ante el juzgado penal de Garantías especializado en Crimen Organizado, a cargo de Osmar Legal. El hijo del diputado colorado cartista Eulalio Gomes (ultimado a tiros en un allanamiento a su casa el 19 de agosto pasado en Pedro Juan Caballero) actualmente recluido en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa- está procesado por los supuestos hechos punibles de lavado de activos y asociación criminal.
Básicamente, la defensa de Rodrigues Gomes, a cargo del abogado Óscar Tuma, por igualdad procesal, pide se le impongan las mismas medidas que se le impusieron a los dos directivos de Zeta Banco procesados por en esta causa, que se encuentran con medidas alternativas a la prisión.
Lea más: Alexandre Rodrigues Gomes: hijo de Lalo fue recluido en el Cereso de Itapúa
Tuma afirma que uno de los puntos que el Ministerio Público ha destacado como relevante para la imputación a su defendido es la operación comercial realizada por Rodrigues con Zeta Banco, en la cual se procedió a la venta de un inmueble (estancia Negla Poty).
Hijo de “Lalo” Gomes pide las mismas medidas aplicadas a banqueros
(...) En este sentido, es fundamental resaltar que los directivos del Banco Zeta, quienes participaron directamente en dicha operación, han sido beneficiados con medidas alternativas a la prisión preventiva. Por consiguiente, el principio de igualdad procesal, consagrado en la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos, establece que mi defendido debe gozar del mismo criterio aplicado a los directivos del Banco Zeta”, argumenta Tuma, al defender la legalidad de la operación mencionada.
El defensor también cuestiona que la Fiscalía haya considerado para imputar a su defendido el descuento de varios cheques, al afirmar que se trata de una práctica común y legal.
“Es fundamental destacar que ninguna de estas operaciones generó alertas por parte de las autoridades financieras o de los sistemas de monitoreo de las entidades bancarias involucradas. Si hubiera existido alguna irregularidad o indicio de ilegalidad, los sistemas de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo de los bancos habrían emitido las alertas correspondientes y las autoridades habrían actuado en consecuencias”, agregó.
Lea más: Imponen multimillonaria fianza a banqueros en el caso Lalo Gomes
Alexandre Rodrigues ofrece millonaria fianza y pide que se considere arresto domiciliario
A los efectos de garantizar su sometimiento al proceso y descartar el peligro de fuga, la defensa ofrece una caución real consistente en un inmueble valorado en US$ 750 mil, propiedad de su esposa.
“Este inmueble se presenta como una garantía tangible y suficiente que demuestra la buena fe de mi defendido y su compromiso de comparecer ante la justicia en todo momento”, señala el defensor en su escrito.
“Asimismo, es pertinente destacar que la señora esposa de mi defendido es hija de una reconocida familia paraguaya, como es la familia Acevedo, lo que refuerza aún más el arraigo y el compromiso de mi defendido con este país. Este entorno familiar respetable y sólido, junto con las garantías ofrecidas, elimina cualquier duda sobre un posible riesgo de fuga”, agrega Tuma en su presentación.
La defensa afirma que tampoco existe peligro de obstrucción a la investigación porque toda la documentación que sostiene la imputación ya se encuentra en poder de los agentes fiscales.
“En este sentido, la investigación se encuentra en una etapa avanzada donde toda la evidencia documental está a disposición de las autoridades, lo que elimina cualquier riesgo de obstrucción al proceso investigativo”, indica el defensor.
Finalmente, Tuma pide que se tenga en cuenta el principio del debido proceso y de proporcionalidad en las medidas cautelares pues afirma, mantener la prisión preventiva en un contexto en que no hay peligro de fuga ni obstrucción a la investigación, constituye un “abuso de la medida cautelar”.
La petición concreta de la defensa al juzgado es que se revoque la medida de prisión preventiva impuesta a Alexandre Rodrigues Gomes, y en su lugar, se disponga la aplicación de medidas alternativas a la prisión, como el arresto domiciliario, la prohibición de salir del país sin autorización judicial, la presentación periódica ante el juzgado y otras que el juzgado crea conveniente.
Lea más: Lo que dice el acta de imputación contra Eulalio Lalo Gomes y otras cuatro personas
Además del hijo de Lalo Gomes, también están procesados en esta causa el brasileño Óscar Daniel Cabreira Pinazo (37), supuesto testaferro del diputado; Luis María Zubizarreta Zaputovich (84) y John Gerald Matthias Gaona (51), presidente y directivo de Zeta Banco (ex Finexpar).
La imputación fiscal afirma que las personas imputadas estarían ligadas a una estructura criminal que se dedicaba a lavar enormes cantidades de dinero generado por la organización mafiosa liderada por el narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão, actualmente preso en el Brasil.