Luego de dar a conocer una carta de renuncia colectiva de los miembros del sector privado del Consejo Administrativo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que se dio el 14 de junio, uno de los consejeros renunciantes, el arquitecto Víctor González Acosta, dio a conocer su opinión sobre la situación.
“Los 6 miembros del sector privado del Consejo del FEEI presentamos una carta de renuncia colectiva hace más de dos meses y medio y no recibimos ningún tipo de comunicación por parte de las autoridades, ni formalmente aceptando la renuncia y comunicando la situación de nuestra renuncia a la ciudadanía”, apuntó González Acosta.
Lea más: Alertan sobre retroceso en la educación en Paraguay y renuncian al consejo del FEEI en forma masiva
Agregó que tampoco recibieron comunicaciones personales, del presidente de la República, Santiago Peña o por parte del presidente del Consejo, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, ni de ninguna otra autoridad del Consejo.
FEEI: espacio de diálogo dejó de ser opción para el Gobierno, alerta consejero
“Con lo que decíamos se evidencia que el espacio de dialogo dejó de ser una opción para el gobierno, el FEEI como modalidad de financiamiento de políticas públicas en educación y en desarrollo científico ya no es de interés de esta administración gubernamental”, dijo González Acosta.
Sostuvo, en ese sentido, que “el modelo de gobernanza con un grupo de personas que voluntariamente acompañara en calidad de observador, sin voto en las decisiones pero muy comprometidos en contribuir desde nuestra experiencia y la de otros profesionales y expertos que también dieron su tiempo y sus ideas, el primer fideicomiso público, el blindar recursos para la educación, ya no es de interés o prioridad”.
Recordó que la postura de los consejeros del sector privado del FEEI, con respecto a Hambre Cero, es que el programa es necesario, pero que se muestran preocupados por la posible precarización que conlleva escoger entre derechos fundamentales de los niños y las niñas, que no deberían ser ni excluyentes ni contrarios, sino sinérgicos.
“El FEEI se discontinua sin contar con alternativas concretas, con un discurso de promesas de cubrir con el presupuesto público y recursos del Tesoro y todos sabemos la capacidad real de esa cobertura no es viable o suficiente”, remarcó el arquitecto González.