Embajada paraguaya ante Líbano: “Me presionaron para violar la ley”, dice Bittar

Osvaldo Bittar, destituido ayer por Santiago Peña de la embajada ante el Líbano, dijo que se negó a mantener irregularidades en el otorgamiento de documentos. Contó que antes de su asunción al cargo se entregaron pasaportes a personas ligadas al crimen organizado.

Embajador Osvaldo Bittar, destituido de la representación ante el Líbano.Gentileza
audima

El embajador Osvaldo Bittar, quien hasta ayer ocupaba la embajada paraguaya ante el Líbano, brindó detalles relacionados con su destitución y aseguró que fue presionado para violar la ley.

Aseguró que cuenta con documentos de requerimientos fiscales de delitos económicos que solicitaban información a la Cancillería por el otorgamiento de documentos a personas sindicadas por lavado de dinero y tráfico de armas.

El embajador señaló a radio Ñandutí que el otorgamiento de esos documentos se dio antes de que asuma el cargo, por lo que él mismo solicitó al canciller que se haga un corte administrativo y una auditoría sobre los documentos emitidos; sin embargo, fue ignorado.

Agregó que los documentos cuestionados fueron emitidos en febrero, tres meses antes de su asunción al cargo, y el requerimiento llegó entre los meses de junio y julio.

Santiago Peña tomó juramente al embajador en Líbano, Osvaldo Bittar (1ro. de la izq.), el pasado 2 de mayo. Fue en Palacio de López.

Fue amenazado, dijo Bittar

El embajador Bittar reconoció haber sido amenazado por el vicecanciller Víctor Verdún. Contó que ese hecho fue expresado por él mismo en una nota enviada el 22 de agosto de este año al canciller.

“El embajador Verdún me expresó que vuestra excelencia está disgustado con mi persona y que eso afectaría mi continuidad en el cargo”, dice parte de la nota, según contó Bittar.

En otra parte del documento le reconoce la facultad de disponer de su cargo, aunque le expresa que solo se limitó a requerir el corte administrativo, sin resultado. “Solo se trata de obrar conforme a los principios de legalidad, transparencia, probidad, el cuidado de la cosa pública, la debida forma, el procedimiento establecido”, dice en otra parte.

“Aquí los embajadores, y varios funcionarios que han estado, terminaron con procesos judiciales, porque siempre hubo problemas con el tema de las visas, pasaportes y tratando de evitar eso, para que no me suceda eso a mí, yo exijo a la cancillería que se cumpla la resolución y que se haga el corte administrativo”, expresó.

Captura del decreto por el cual se destituyó a Bittar de la embajada ante el Líbano.

Lo
más leído
del día