En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el senador Gustavo Leite (ANR, HC) habló del control a las organizaciones no gubernamentales en el ámbito del financiamiento político que es uno de los temas a los que apunta la comisión bicameral “antilavado de dinero” conformada por el oficialismo en el Congreso, y afirmó que observa una “reticencia” a dar detalles sobre el dinero entregado a organizaciones civiles que hace intuir que “hay algo oscurísimo”.
En su primera sesión -a puertas cerradas– el pasado martes, la comisión bicameral recibió a autoridades del Ministerio Público, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), la Superintendencia de Bancos y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a quienes interrogaron sobre presuntos aportes hechos por organizaciones no gubernamentales a campañas electorales.
Lea más: Comisión “Garrote” apunta a las ONG
El senador Leite, uno de los representantes de la Cámara Alta en la comisión -que ha sido señalada por la oposición como un posible “garrote” político a ser usado contra adversarios del cartismo-, dijo que la conclusión a la que se llegó en la primera sesión es que “el potencial financiamiento irregular por medio de dinero de organizaciones sin fines de lucro no tiene marco de referencia”.
Afirmó que se preguntó a los convocados si estaban investigando posibles casos de financiamiento irregular “y ellos dicen ‘no podemos saber porque no sabemos quiénes aportan’”.
Ley de control es “perentoria”
Según dijo, de unas 12.000 organizaciones sin fines de lucro registradas por el Ministerio de Economía y Finanzas, solo unas 6.000 “tienen sus papeles en regla” y se sabe “quiénes son sus aportantes y a quiénes dan su plata”.
Alegó que la titular de la Seprelad, Liliana Alcaraz, manifestó en la sesión que una ley de mayor control a las organizaciones no gubernamentales como la que impulsa el oficialismo cartista “no solo es necesaria, es perentoria” porque “necesitamos saber quién aporta (a las ONG) y en qué gastan su dinero”.
Lea más: Control a las ONG: temen que se “limite” la lucha contra la corrupción
El senador cartista afirmó además que los representantes del TSJE dijeron que “como los controles son por persona que aporta y no sabemos quiénes recibieron plata, no podemos saber si una ONG metió plata al circuito electoral”.
En declaraciones luego de la sesión del martes, el director de Financiamiento Político del TSJE, Christian Ruiz Díaz, dijo que hasta el momento no se detectó ningún caso de aporte directo de una ONG a una campaña política.
“Feroz reticencia”
El senador Leite opinó que “existe una alta correlación entre el trabajo de ONG ligadas a la transparencia electoral y el fomento de la democracia, cuyos ejecutivos casualmente terminan siendo candidatos políticos después, y de ese vínculo con la plata no nos quieren dar el dato”.
Apuntó a una donación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de 44 millones de dólares, hecha en 2020 –durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, rival político del cartismo dentro de la ANR– y a 17 millones de euros del convenio entre Paraguay y la Unión Europea para colaboración en materia de educación.
Lea más: TSJE necesita datos abiertos para detectar si alguna ONG financió una campaña política
“Intuyo que hay una feroz reticencia (...) a decir cómo se gastó la plata que pusieron a las ONG porque si nos dan los datos se cae la máscara”, dijo el senador colorado. “Si no nos quieren contar, tenemos que sospechar que algo no quieren que se sepa”.
Insistió en que es “un problema” que a la mitad de las organizaciones no gubernamentales registradas por el Ministerio de Economía “les falta sujeto obligado, detalles de gastos, de donantes” y argumentó que “en los fondos privados es donde viene el veneno, vienen con un mandato”.
“Pedimos un informe detallado de en qué se gastaron los 44 millones (de Estados Unidos), porque las ONG no nos cuentan, están encerradas en su autovictimización de que la ley las va a matar”, dijo.
Financiamiento político y “dinero en los medios”
Vaticinó además que en el horizonte hay una reforma importante de la ley de financiamiento político y argumentó que se necesita un mayor control por parte de las autoridades electorales sobre las donaciones hechas por individuos.
“Si individuos pueden poner hasta 20 millones de guaraníes sin que haya sospecha, si 25 individuos que son pagados por ONG ponen 20 millones cada uno, están poniendo 500 millones de guaraníes, porque no sabemos a quién paga la ONG”, manifestó.
Lea más: Ley de financiamiento político: “Así como está no soluciona en nada, solo le genera estrés”
Agregó que otra “suposición” es que “hay tanto dinero en los medios que esos medios hacen de bandera a los mandantes de afuera” y afirmó que los aportes a medios por vía de ONG son “el secreto mejor guardado del mundo”.
Insistió en que la ley cartista de control a las ONG “tiene que ser sancionada, tiene que haber detalle de quién pone la plata, para qué, en qué se usó, quién llevó” y enfatizó que “la reticencia que veo del otro lado me confirma que hay algo oscurísimo”.
“A través de ciertas ONG nos están queriendo moldear y eso no está bien”, concluyó.