La cosecha del tomate en el país está en su máxima producción y los agricultores necesitan comercializar el fruto para evitar perdidas millonarias en sus fincas. Lastimosamente, diferentes organizaciones de productores frutihortícolas están denunciando que no pueden vender la hortaliza a causa del ingreso ilegal del producto del extranjero.
El presidente del Consejo Nacional de Productores del Paraguay, Abel Brítez, manifestó que el consumo nacional del tomate es de unos 180 mil kilos diarios, de los cuales, actualmente se produce en el país un promedio de 100 mil kilos por día. Indicó que la situación muestra que se está registrando un ingreso masivo de tomates del extranjero que está saturando el mercado nacional y que termina afectando en forma directa a los agricultores. Señaló que la dirección de comercialización del Ministerio de Agricultora y Ganadería (MAG) están haciendo figurar que actualmente existe una producción de 7 millones de kilos por día, monto que no refleja la realidad del campo.
Lea más: Decomisan camión cargado con 6.000 kilos de tomate presumiblemente de contrabando
Agregó que están se organizando para viajar con sus productos hasta Asunción y tirar sus tomates frente a las instituciones competentes de garantizar la comercialización de las hortalizas que se producen en el país.
Añadió que solicitarán el cambio inmediato del director de comercialización del MAG y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y otras autoridades responsables de solucionar el problema.
Por su parte, el director de comercialización del MAG, Ing. Ernesto Sotelo, reconoció que el contrabando masivo de tomates está saturando el mercado nacional y está afectando en forma directa a los productores. Comentó que actualmente existe producción para paliar la demanda nacional, pero no lo suficiente para saturar el mercado del país.
Dijo que lastimosamente los organismos de control no están haciendo su trabajo y que están haciendo el mayor de los esfuerzos para concretar trabajos conjuntos y frenar el ingreso ilegal de los productos.