Jicelly Martínez, una de las pobladoras de la compañía Pedrozo, manifestó que hoy desde tempranas horas varios pobladores acompañados de autoridades locales se constituyeron hasta la dirección del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para hablar con ministra Claudia Centurión y exigirle una solución rápida ante los constantes accidentes que ocurren en la zona del kilómetro 45 de la ruta PY02.
Señaló que llegaron a la oficina del (MOPC) a las 8:30 y hasta ahora no han sido atendidos.
Anticipó que si no reciben respuesta y una alternativa concreta para solucionar de una vez por todas este problema volverán a manifestarse como lo hicieron el lunes 2 de setiembre en el Peaje de Ypacaraí.
Lea más: Video: asi fue el accidente de Pedrozo Ypacaraí
¿Que piden los pobladores de Pedrozo?
Hace más de dos años los habitantes de Pedrozo piden que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) construya un paso a desnivel o viaducto vehicular longitudinal viniendo de Caacupé, cerca de la Comisaría Pedrozo- ubicada en el Cerro Guy, a un kilómetro antes donde instalaron el “semáforo asesino”.
Al no ser atendido ese pedido, los lugareños solicitaron que al menos se coloque un viaducto en la zona donde fue colocado el semáforo para que los estudiantes y docentes, puedan cruzar de un lado al otro con tranquilidad para llegar a las instituciones educativas. Teniendo en cuenta que en esta comunidad se tienen dos escuelas una que es la escuela Rosa Catalina Ventre, que se encuentra sobre la ruta a 150 metros de la Comisaría y otra que es la escuela San José, ubicada a dos cuadras de la ruta principal.
Ya se había conseguido un diseño para esta ruta, pero el consorcio Rutas del Este (integrado por la firma española Sacyr y la paraguaya Ocho A) y representado por Juan Carlos Pettengill, al parecer negoció a espaldas del pueblo con el intendente de Ypacaraí Fernando Negrete (PLRA) y mediante un convenio decidieron que solamente se colocaran semáforos.
Ante esta situación en reiteradas ocasiones los pobladores insistieron con Rutas del Este para la instalación de por lo menos, una pasarela para el cruce de personas y la respuesta fue que el convenio del consorcio con el MOPC estará vigente 30 años desde el año 2022 y que en ese tiempo, se podría hacer una adenda para llevar a cabo la modificación, trámite que depende de la decisión que tomen las autoridades ministeriales.
Los habitantes de Pedrozo ya están cansados de que las autoridades municipales y de Obras Públicas, así como las empresas consorciadas, no accionen.
Para más datos llamamos al intendente de Ypacaraí Fernando Negrete, a su número con terminación 982. Pero no recibimos retorno. Estamos abiertos en caso de que desee hablar sobre el caso denunciado.
Lea más: ¿Que pasò de las vacas? Murieron cinco y otras escaparon tras el fatal accidente ocurrido en Pedrozo