Miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) no salieron satisfechos de una reunión con autoridades del Gobierno sobre los problemas que aún tiene el programa “Hambre cero” a nivel país. Puntualmente, reclamaron que la alimentación no llega a todas las instituciones educativas, que en principio están calificadas como beneficiadas por estar en zonas vulnerables.
En comunicación con ABC AM 730, Aylén Barreto, coordinadora del Fenaes, dijo que durante una asamblea, todos expusieron su preocupación por la manera en que se desarrolla la provisión. “De hambre cero, no tienen nada”, sostuvo.
Indicó que no se ve la supuesta universalización en la entrega del almuerzo y merienda escolar. Según los datos que el gremio maneja, de 90 distritos solo a 22 alcanza la cobertura. Lamentó que la merienda llega más a la escolar básica que a otros grupos.
Recalcó que en colegios en San Lorenzo y otros que están en el departamento Central en zonas vulnerables de escasos recursos económicos, el plan no llega. “Si es universal, debe incluir a todos los matriculados, que son más de 1.400.000 estudiantes”, resaltó.
Lea más: Hambre Cero: ¿dónde y cómo denunciar irregularidades?
Secundarios protestarían en las calles
Barreto agregó que ante la falta de respuestas positivas del Ejecutivo y principalmente del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), analizan acciones, porque este año no se cumplirá con el 100% y como afectados, no creen que el año que viene mejore la situación para los secundarios.
Analizarán de qué manera protestarán ante esta falta de cobertura y también por la calidad de los alimentos. “Tenemos denuncias de ensaladas fermentadas y platos aguados”, enfatizó.
Adelantó que esta semana comunicarán las acciones a tomar y que se podrían ir intensificando. “Saldríamos a las calles”, comentó.