Educación sexual: estudiantes exigen “libros para estudiar, no pañales para cambiar”

La Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) lanzó recientemente una campaña de concienciación y prevención del embarazo adolescente, denominada “queremos libros para estudiar, no pañales para cambiar”. Exigen una educación integral de la sexualidad, basada en información científica y actualizada, sin sesgo religioso ni ideológico. Se estima que en el país, 20 mujeres adolescentes dan a luz todos los días y el embarazo precoz es la tercera causa de deserción escolar, afirman.

Estudiantes colocan flyers de la campaña "queremos libros para estudiar, no pañales para cambiar” en un colegio.Gentileza
audima

La Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) realiza desde la semana pasada una campaña de prevención del embarazo adolescente, denominada “queremos libros para estudiar, no pañales para cambiar”, exigiendo igualmente una educación sexual integral.

En el marco de esta iniciativa, lanzaron algunos datos sobre el embarazo adolescente en Paraguay. Se estima que de cada 100 mujeres que dan a luz todos los días en el país, 20 son adolescentes de entre 15 a 19 años, y una de ellas, incluso es menor de 15 años, sostienen desde la organización.

Lea más: Video: Lizarella y sus expresiones homofóbicas en reunión de senadores con el MEC

“Nosotros también encontramos que la tercera causa de deserción escolar en el país son los embarazos precoces en los adolescentes”, expresa Sol Benítez, vocera del gremio.

Flyer de la campaña de la Unepy para prevenir el embarazo adolescente y por una educación sexual integral.

Alertan, además, que Paraguay es el segundo país del Cono Sur con más embarazos de adolescentes. “Históricamente le hacemos al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y al Gobierno de turno, un pedido de educación sexual integral, con libros principalmente para el tercer ciclo de la escolar básica y para el nivel medio”, explica Benítez.

Educación sexual: más información ayuda a retrasar inicio de la vida sexual, aseguran secundarios

Sol Benítez relata que el slogan de la campaña se debe a que pese a que cada año le exigen al MEC libros sobre educación sexual integral, hasta la fecha no obtuvieron ningún tipo de respuestas.

Lea más: Educación sexual: rechazan falta de socialización de libros, pese a que ya anunciaron implementación

“El pedido lo hacemos porque sabemos que un joven que tiene mayor información acerca de cómo cuidarse, de cómo cuidar su cuerpo y tiene también más acceso a poder retrasar el inicio de su vida sexual, o, a asumirla con responsabilidad”, agrega la estudiante.

Los jóvenes, en el marco de la campaña, también informan sobre la efectividad del uso de preservativos. “Te mintieron si te dijeron que el condón no sirve. Su uso permite una protección de hasta el 98%, frente a los embarazos no planeados y a las enfermedades de transmisión sexual”, sostienen en el marco de la campaña.

Educación sexual: critican contenido de materiales del MEC y lamentan que no están pensados para los secundarios

Representantes de la Unepy exigen al MEC que los materiales sobre educación de la afectividad y la sexualidad que prepararan sean elaborados por y para los estudiantes. También solicitan que estos alcancen a la secundaria, debido a que el plan piloto de la cartera educativa es anunciado solo para el nivel inicial y para el primer ciclo.

Lea más: Educación sexual: comunidad está sorprendida por anuncio del MEC, de “testeo” de libros en las aulas a vuelta de vacaciones

El MEC prepara libros del nuevo “12 Ciencias”, que ahora denominan de Educación de la Afectividad y la Sexualidad en la Escuela (EASE), materiales apoyados por sectores autodenominados provida y profamilia.

La información sobre el uso del preservativo forma parte de la campaña.

“Inclusive también lo que pedimos hace mucho tiempo es que sea un material pensado por y para los estudiantes, de modo a que puedan cumplir con las incertidumbres que tenemos en torno a este tema, que no se vea influenciado por ningún tipo de línea ideológica o por los sesgos religiosos, que es lo que generalmente vemos cuando se quieren implementar estas cosas”, afirma la vocera de la Unión, Sol Benítez.

Los materiales ahora denominados EASE y antes “12 Ciencias” fueron criticados por distintos sectores precisamente por contar con sesgo religioso, además de estereotipos de género y machismo.

Lo
más leído
del día