Luqueños son querellados por denunciar contaminación ambiental contra una matadería

Tres vecinos de la compañía Zárate Isla, en Luque, comparecieron hoy en el juicio que afrontan tras haber denunciado a un matadero de caballos por insalubridad. Los propietarios del matadero “Tío Kele”, dedicado a la faena de caballos, los querellaron por difamación e injuria en 2022, luego de que los pobladores los acusaran de violar normas ambientales y contaminar su barrio.

Vecinos del barrio Parque frente al Juzgado de Primera Instancia de Luque. Foto: Elisa Marecos. 26/08/2024
audima

El juicio, que comenzó el pasado 21 de agosto, continuó hoy en el Poder Judicial de Luque ante el juez Hugo Segovia. El abogado Walter Isasi, quien representa a los vecinos María Glauser, Marcos Glauser y Raquel Aguilar, explicó que en la audiencia de hoy se avanzó en la producción de pruebas documentales.

El conflicto entre los vecinos y el matadero se remonta a varios años atrás, cuando un grupo de 86 vecinos, organizado entre las comisiones vecinales del barrio Parque y de Zárate Isla, comenzó a denunciar la insalubridad provocada por la mataderia “Tío Kele”.

Las quejas incluyeron la quema de huesos de caballos al aire libre, la emisión de olores nauseabundos y la descarga de desechos en el arroyo Paso Carreta, que atraviesa la propiedad del matadero. La situación afectaba gravemente la calidad de vida de los residentes, quienes describen el olor como insoportable. Asimismo, las moscas hacen imposible disfrutar de actividades al aire libre.

En septiembre de 2021, a raíz de estas denuncias, la Municipalidad de Luque dispuso el cierre temporal del matadero después de verificar las condiciones insalubres del lugar. Sin embargo, a pesar de las medidas tomadas, los vecinos sostienen que las infracciones continuaron.

El próximo paso en el juicio será una inspección en el matadero “Tío Kele”, programada para el jueves 5 de septiembre a las 08:00 horas. Esta diligencia fue solicitada por la parte querellante y posteriormente, el 11 de septiembre, continuará el juicio oral en el Juzgado de Primera Instancia de Luque, donde se realizará la declaración indagatoria.

Los vecinos temen que este proceso judicial siente un precedente peligroso que desanime a otros ciudadanos a denunciar situaciones similares de daño ambiental por miedo a ser criminalizados.

El propietario del matadero, Eugenio Rolón Trigo, no es ajeno a la controversia. Fue imputado en 2012 por procesamiento ilícito de desechos y operar sin habilitación. En 2017, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) lo sancionó por verter efluentes sin tratamiento en el arroyo Paso Carreta, y dos años después, se detectaron nuevas irregularidades en la infraestructura del matadero.

Vecinos protestan contra la contaminación y en apoyo a los denunciados

Esta tarde, los residentes del barrio Zárate Isla se reunieron en una manifestación en el barrio Parque para alzar su voz contra la contaminación ambiental que afecta su comunidad y para mostrar solidaridad con los tres vecinos que han sido querellados por difamación e injuria.

El foco principal de la protesta es la contaminación del arroyo Paso Carreta, y las áreas circundantes, presuntamente causada por una matadería local llamada “Tío Kele”. Según los manifestantes, esta instalación procesa y quema huesos de caballos, vertiendo los desechos directamente en el arroyo.

David Centurión, uno de los vecinos presentes, declaró que, en varias oportunidades, el arroyo se tiñó de rojo, probablemente por sangre o restos de caballos vertidos y que la situación es realmente insostenible.

La contaminación no solo afecta la calidad del agua y el aire, sino que también provoca un aumento significativo en la población de aves carroñeras en la zona muy cercana al aeropuerto, en donde la presencia de estas aves aumenta el riesgo de accidentes aéreos.

Los vecinos denuncian que el olor emanado por la matadería es especialmente intenso durante las noches, que afecta gravemente la calidad de vida en el barrio.

Lo
más leído
del día