Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) se congregan mañana frente a la Caja Central en Asunción, a fin de exigir la inmediata reposición de ocho médicos cirujanos pediatras del Hospital Central que presentaron sus renuncias en el marco de la lucha por la Ley N° 7.137, que establece la carga horaria laboral a 12 horas semanales.
Lea más: IPS: médicos denuncian amedrentamiento y piden urgente solución a crisis en área pediátrica
El mitin de protesta es contra las autoridades de la previsional, que aceptaron las renuncias sin considerar el perjuicio hacia los aportantes del seguro social. Tras la renuncia masiva de profesionales en el área de pediatría, los días viernes y sábado no hay cirujanos pediatras en el Hospital Central.
Actualmente, solo seis médicos prestan servicios en el área de cirugía pediátrica del IPS y, ante la demanda, la Dirección Jurídica promovió una acción de amparo judicial y obtuvo una medida cautelar para que estos profesionales no interrumpan los servicios de cirugía de urgencia y cumplan con “horarios extraordinarios” fuera de sus turnos.
IPS: asegurados reclaman insumos y medicamentos
Se anunció que durante la manifestación, que iniciará a las 8:00, también se reclamará la falta crónica de medicamentos, algunos de elevado consto imposibles de adquirir por el asegurado. Asimismo, también se denuncia la falta de insumos quirúrgicos y descartables como guantes, agujas y otros.
Los asegurados también reclaman la falta de elementos de movilidad como silla de ruedas y camillas en el Hospital Central y otros servicios de la previsional en el interior del país.
Lea también: IPS obtiene medida cautelar para que cirujanos pediátricos no interrumpan servicio
Durante los últimos meses, incontables son los reclamos realizados por trabajadores y jubilados, que denuncian que pese a la obligatoriedad de realizar un pago mensual al IPS, deben realizar de igual modo millonarios gastos de bolsillo por las carencias del seguro social.