Autoridades miembros del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), se reunieron hoy anunciando una evaluación del programa Hambre Cero en su primer mes de desarrollo, en el cual llegaron a 90 distritos con 2.600 instituciones educativas.
Luego de esta reunión, las autoridades aseguraron, en conferencia de prensa, que requieren de US$ 350 millones para llegar con el plan a los 173 distritos faltantes durante el año que viene, ratificando que entregarán la alimentación escolar desde el nivel inicial hasta el noveno grado. Es decir, excluyendo al nivel medio excepto en 22 distritos priorizados donde sí alcanzan a este sector desde que se inició Hambre Cero, el 5 de agosto.
Lea más: Hambre Cero: Desarrollo Social tiene visión muy cerrada del programa, reclama Fenaes
En cuanto a la evaluación, explicaron que el presidente de la República, Santiago Peña, “está muy conforme con el programa, pero que pide a los ministros de su gabinete mejorar los mecanismos de control”.
El viceministro de Tecnologías, Juan Ardissone, explicó que se encuentran en una segunda fase de un sistema de control que permitirá conocer la cantidad de raciones entregadas por las empresas proveedoras.
Hambre Cero: prometen renovar el 50% del mobiliario escolar
Ante la crítica por la falta de comedores en las escuelas, el ministro de Educación, Luis Ramírez, remarcó que la intención es que los estudiantes coman en el aula, como “ocurre en otros países del mundo”. El titular del MEC había comparado el almuerzo escolar paraguayo con el sistema japonés.
Lea más: Hambre Cero: Ministro de Educación compara almuerzo escolar paraguayo con el de Japón
“Vamos a renovar el 50% del mobiliario para que esta alimentación escolar se dé en forma adecuada en las salas de clase”, dijo el ministro.
Mientras, la Coalición por los Derechos Estudiantiles (Codes) anunció que siguen sumando a colegios de San Lorenzo para reclamar que el servicio sea repuesto en esta ciudad, donde los alumnos del nivel medio recibieron alimentación escolar por una semana y luego fueron excluidos del programa.