Los concejales colorados Rubén Fernández, Cristina López y Sara De Vigile, así como el encuentrista Gabriel Ramírez remitieron una nota al presidente de la Junta Municipal local, Edgar Vera y Aragón (ANR), mediante la cual piden que el ejecutivo que se ponga al día con el pago de dieta y gastos de representación.
El documento fue leído hoy en el plenario de la Junta Municipal y fue girado a la Comisión de Legislación, presidida por el edil colorado Luis Almada, para su estudio y consideración. Los concejales afectados solicitan mediante el escrito el cumplimiento de la Ley N° 3966/2010 y que sus derechos de cobrar la dieta no sea cercenado sistemáticamente por el intendente municipal.
Lea más: Evasión de impuestos municipales afecta la concreción de proyectos de desarrollo en Paraguarí
Recuerdan que la Ley N° 6784/21, que modifica los artículos 27 y 28 de la Ley N° 3966/2010, en su artículo primero, menciona que “en ningún caso la dieta mensual o cualquier otro ingreso que le corresponda a los concejales, sufrirá descuento, dilación o falta de pago injustificados”.
En noviembre del 2023 el mismo grupo de concejales municipales había denunciado ante el Ministerio Público la retención de sus dietas y en ese entonces superaba G. 137 millones y en ese entonces fue regularizado el pago. Nuevamente se les adeuda de junio a agosto y las veces que preguntan cuándo se les abanará, la respuesta es que no tienen fecha de pago.
Lea más: Detienen en Paraguarí a presuntos tortoleros que estaban estafando con cheques hurtados
Sin embargo, otros nueve concejales que apoyan la gestión del ejecutivo comunal y que hace mayoría en la Junta Municipal, cobran cada mes, según denunció el concejal Gabriel Ramírez (PEN).
Insistimos para conocer la versión del intendente Marcelo Simbrón sobre la queja de los cuatro concejales, pero no respondió nuestras llamadas telefónicas. Tampoco nos contestó el presidente de la Junta Municipal, Vera y Aragón. Estamos abiertos en caso de que deseen referirse a la denuncia.