Según los pescadores, la contaminación del río Pirapó continúa porque constantemente aparecen los peces muertos y los pobladores están preocupados, porque el cauce hídrico se destruirá totalmente con el paso del tiempo. Están atentando impunemente contra nuestros recursos naturales, se lamentaron los vecinos del distrito de Yegros.
Uno de los lugareños de la compañía Pindoyú del distrito de Yegros, Martín Armoa, indicó que es evidente la negligencia o falta de interés de las autoridades, que deben castigar a los responsables de la contaminación, nosotros estamos seguros de que es la fábrica de alcohol ubicada en la compañía San Antonio de Gral. Morínigo, pero se tiene que comprobar esta sospecha.
Sin embargo, es difícil comprobar quién está cometiendo el delito por la inacción del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Ministerio Público, la unidad ambiental de Caazapá, que no hizo nada aún para identificar a los responsables de este atropello contra el medio ambiente.
Lea más: Exigen cese de actividad industrial de alcoholera de Gral. Morínigo por contaminar río Pirapó
En otro momento, el poblador dijo que es posible que la fuente de contaminación sea otra y no la fábrica del alcohol, pero se tiene que investigar seriamente hasta identificar el lugar y si es la planta alcoholera, castigar a la misma. En este lugar, los fiscalizadores del Mades se presentan y parecen abogados defensores de los industriales porque se pasan defendiendo a los presuntos contaminadores.
Otro poblador, Abel Ocampos, sostuvo que los pescadores podrán buscar otro trabajo si el río se destruye, pero el perjuicio para toda la población será grande, porque ya no podrán refrescarse en el verano en estas aguas. Los pobladores de otros lados que en el verano vienen a refrescarse en este río ya no podrán hacerlo a raíz de la contaminación. El turismo interno perderá un importante rubro, sostuvo.
Fue imposible conocer la versión de la fiscala ambiental de Caazapá, Lizza Baeza, porque no atendió su teléfono celular. Sin embargo, Rocío Mendoza, jefa de los fiscalizadores del Mades, aseguró que las investigaciones siguen también los procesos y con relación a nuevo evento de contaminación del río Pirapó, dijo que no recibió comunicación de los pobladores.