Pobladores y frentistas de la calle Colonia Elisa, del barrio Mbocayaty de Villa Elisa, volvieron a manifestarse este fin de semana para exigir mayor celeridad en la reparación de la vía, que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la municipalidad local.
La arteria se encuentra clausurada desde el año pasado tras un desmoronamiento y los lugareños quedaron prácticamente aislados y esperan que las autoridades dediquen más tiempo al trabajo de reparación para que se pueda terminar en la brevedad posible.
El sábado último un grupo de lugareños salió nuevamente a la calle para manifestarse en contra de la lentitud de los trabajos y quemaron cubiertas en la calle en señal de repudio.
“La obra no avanza, los trabajadores llegan casi las diez de la mañana, porque primero tienen que marcar en la sede del ministerio de obras de San Lorenzo y ya empiezan las 11:00 y a las 15:00 ya se retiran de nuevo, con este ritmo no terminarán nunca”, expresó una vecina, Leidy Salen.
Lea más: Villa Elisa: vecinos piden celeridad en la reparación de avenida
También cuestionan la poca cantidad de obreros que trabajan en la obra, que es de gran envergadura y exigen que sean contratados más operarios, porque aún tienen mucho que hacer en la zona.
Agregó que ya en junio debían de entregar la obra, pero ya han pasado dos meses y aún no hay esperanzas de que culminen los trabajos. Según los vecinos, ni el 20% avanzaron con la reparación de la principal arteria de la zona.
Comercios cerrados
Los afectados indicaron que la calle Colonia Elisa es muy importante para zona, comunica con la ciudad de Ñemby y con Tres Bocas, zona del túnel, y que con la clausura de la vía los comercios fueron afectados y muchos ya optaron en cerrar sus negocios.
Desde el año pasado prácticamente ya no existe movimiento comercial en el barrio, hasta las unidades del transporte de pasajeros pasan a unos ocho cuadras de la comunidad y los lugareños están obligados a caminar.
La excesiva demora en la construcción, no solo afecta a la economía de la zona, sino también propicia la formación de vertederos, debido a que el lugar está lleno de desechos y el mal olor invade las casas vecinas.
Intendente optimista
Por su parte, el intendente municipal, Sergio Estigarribia (PLRA), indicó que en dos semanas más ya llegará a la altura de la construcción del muro de contención y rápidamente se reparará la vía para ser habilitada de nuevo.
“Estamos avanzando, y todos los días se trabaja, en dos semanas más ya estaremos llegando a la altura y luego se realizarán las reparaciones complementarias para habilitar nuevamente el tramo”, expresó el jefe comunal.
El titular comunal reconoció que los trabajadores llegan tarde por ser funcionarios del MOPC, pero asegura que trabajan horas extras y que actualmente son 13 los obreros destinados en la obra. Dijo que semanas atrás se redujo la cantidad debido a que fueron trasladados a otro sitio.
La construcción viene encarado el MOPC y la municipalidad local, en una proporción de 70-30, la comuna se encarga de proveer materiales y la cartera de estado, maquinarías y obreros.