Pedrozo: pobladores vuelven a exigir construcción de paso a desnivel

Habitantes de la compañía Pedrozo del distrito de Ypacaraí exigen al MOPC la urgente construcción de, por lo menos, un viaducto peatonal en el km 45 de la ruta PY02 a raíz del nuevo caso de accidente ocurrido el domingo y que segó la vida de seis personas. A las 19:00 de hoy se movilizarán en el lugar del percance ya que desde que comenzaron las obras de ampliación de la vía vienen pidiendo el puente para personas.

El semáforo ubicado en el kilómetro 45 es muy cuestionado por los pobladores.Faustina Agüero
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Jesús Yegros Oviedo, docente y poblador de la compañía Pedrozo de la ciudad de Ypacaraí, manifestó tristeza por ver una vez más un accidente con derivación fatal en su comunidad.

Relató que llevan una lucha constante desde hace años para que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) construya un paso a desnivel o viaducto vehicular longitudinal viniendo de Caacupé, cerca de la comisaría Pedrozo - Cerro Guy, un kilómetro mínimo antes del sitio donde instalaron el semáforo.

Al no ser atendido el pedido, solicitaron que al menos se coloque un viaducto montable en la zona donde fue colocado el semáforo para que los pobladores de la zona, principalmente escolares y sus madres, en algunos casos también docentes, que deben cruzar de un lado a otro puedan llegar a las instituciones educativas.

Ya se había conseguido un diseño, pero el consorcio Rutas del Este (integrada por la firma española Sacyr y la paraguaya Ocho A) y presentado por Juan Carlos Pettengill, al parecer negoció a espaldas del pueblo con el intendente de Ypacaraí Fernando Negrete (PLRA) y mediante un convenio decidieron que solamente se colocaran semáforos. Lo peor es que ni siquiera incluyeron un dispositivo que sea para cruce de peatones, lamentó Jesús Yegros.

Mencionó que insistieron con Rutas del Este para la instalación de al menos un viaducto para el cruce de personas y la respuesta fue que el convenio del consorcio con el MOPC estará vigente 30 años desde el año 2022 y que en ese lapso se podría hacer una adenda para llevar a cabo la modificación, trámite que depende de la decisión de las autoridades ministeriales. Los habitantes se sienten burlados por las autoridades comunales, la cartera de Obras Públicas y las empresas consorciadas, indicó.

Así también cuestionó que en otras ciudades que no tienen tanto movimiento de personas fueron construidos viaductos y que en Pedrozo, una de las zonas con mayor tránsito vehicular y de personas, no fueron tenidos en cuenta a la hora de diseñar la ampliación de la ruta PY02 Mcal. Estigarribia.

“En esta pendiente históricamente hubo muchos percances. Nosotros, como pobladores, en su momento nos pusimos felices cuando nos enteramos de que se haría el ensanchamiento de la ruta, pero se puso un semáforo criminal que ya se llevó la vida de muchos inocentes”, dijo.

El denunciante indicó que todos conocen muy bien cómo funciona la ruta PY02 y que la vía en definitiva no está preparada para la circulación de camiones de gran porte, en especial en la compañía Pedrozo. El poblador solicitó nuevamente a las autoridades que se hagan los trabajos, que se revea el diseño de la ruta en esa parte o de lo contrario se seguirán lamentando más muertes.

Pobladores viven preocupados

Arsenio Santander, también poblador de la compañía Pedrozo, señaló que los lugareños viven preocupados y que cada que esperan un bus en la parada, a metros del semáforo, por ejemplo, están en alerta porque temen que ocurra un accidente.

“Ya nos imaginamos hasta hacia dónde vamos a correr, si es que hay un accidente”, dijo.

Agregó que la preocupación es mayor porque en la zona hay dos escuelas una a 150 metros de la conocida como “Comisaría Pedrozo - Cerro Guy” y otra a dos cuadras de la ruta principal. Los niños y madres se exponen al peligro todos los días cuando van a las instituciones educativas.

La zona se ha convertido en el calvario de los ciudadanos.

Lamentablemente los percances son una constante en un tramo del kilómetro 47 de la ruta PY02, zona del cerro Caacupé y en el kilómetro 45 a metros de lo que es el semáforo, cuya instalación es bastante criticada desde que se proyectó. Allí mismo es donde persisten los accidentes de camiones, colectivos y vehículos livianos, indicó Santander.

Los accidentes graves se registran desde el 2011

Otro accidente grave se registró en el 2011 cuando un ómnibus y un tractocamión colisionaron. En ese suceso murieron 15 personas. Otro caso ocurrió el 8 de diciembre del 2015, cuando tres colectivos que estaban repletos de fieles católicos retornaban de la misa de Caacupé y embistieron entre sí. En esa ocasión, afortunadamente o milagrosamente no hubo pérdida de vidas humanas.

En el 2017 también se registró un choque de dos colectivos en época de la festividad mariana, pero los pasajeros se salvaron.

Con respecto al luctuoso choque ocurrido el domingo 1 de setiembre, la fiscal interviniente Rosalba Enciso mencionó que en cuanto a la investigación penal se trata de un homicidio culposo en el que el chofer del camión, Víctor Alfredo Jiménez Parra, sería procesado. De momento aún se espera la evolución del involucrado para accionar, ya que se encuentra en terapia intensiva en el Hospital Regional de Caacupé.

Soluciones del MOPC no funcionan

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) propuso en el 2022 la habilitación del semáforo en el kilómetro 45 para supuestamente evitar percances, pero para los pobladores desde la instalación de los dispositivos en el lugar solo aumentaron los casos.

Luego fueron colocados reductores de velocidad y una rampa de frenado de emergencia, con lo que tampoco se logran evitar los siniestros viales.

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