Decomisan camión cargado con 6.000 kilos de tomate presumiblemente de contrabando

CORONEL OVIEDO. El Senave y la Policía Nacional retuvieron ayer un camión cargado con 6.000 kilos de tomate que no tenía documentación requerida para su traslado, de acuerdo con los datos reportados. El procedimiento fue realizado a las 18 :00 de ayer en el km 155 de la ruta PY02 en la zona denominada Desvío San Pedro de esta ciudad.

El propietario de la carga Waldir Martis Da Silva, quien aseguró que es tomate producido en su finca ubicada en Concepción.
audima

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) recibió la denuncia de que un camión cargado con tomates de contrabando partiría de Caaguazú con destino a Asunción. Tras identificar el rodado solicitó a la Comisaría 27 Blas Garay que intercepte el vehículo. Después de inspeccionar las documentaciones constataron que el conductor no contaba con guía de traslado actualizado y se procedió a demorar la carga.

El jefe regional del Senave, Ing. Antonio Escandriolo, señaló que en compañía de los productores denunciantes de la zona se procedió a identificar al camión y una vez inspeccionado se constató que el conductor contaba con una guía de traslado del producto desde el distrito de Arroyito del departamento de Concepción hasta la localidad de Caaguazú, de este departamento. Señaló que la mencionada guía estaba vencida y no existía ningún permiso de trasladado de tomate de Caaguazú a Asunción.

Señaló que ante esa situación se procedió a demorar el vehículo e informar a la fiscalía para realizar las investigaciones correspondientes.

El asistente fiscal, César Sanabria, señaló que labraron acta de la incautación del camión y se procedió a entregar la carga a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) que tendrá que investigar el caso y determinar si la carga de tomate está mezclado con productos de contrabando.

El propietario de la carga, Waldir Martis Da Silva, aseguró que todo el tomate que estaba transportando fue producido en su finca y que primeramente fue trasladada a un depósito de Caaguazú para clasificar el producto para posteriormente llevarlo a Asunción. Reconoció que la guía de la carga ya estaba vencida, pero que cuenta con todas las pruebas de que es tomate nacional y que fue comercializada en forma legal.

El caso está a cargo de la DNIT, entidad que debe determinar si la carga de tomate es de producción nacional o de origen extranjero. Posteriormente se determinará la sanción que se aplicará a los responsables del trasladado de la carga en caso de que resulte producto de contrabando.

Lo
más leído
del día