En conversación con medios de comunicación este lunes, el senador cartista Dionisio Amarilla, presidente de la comisión bicameral “anti lavado de dinero” constituida por el oficialismo, reveló algunas de las personas que han sido convocadas a comparecer ante los legisladores y uno de los temas que se analizarán.
Según dijo el senador Amarilla, comparecerán ante la comisión bicameral el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón; la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, Liliana Alcaraz, el superintendente de Bancos, Holger Insfrán; y los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Lea más: “Lavado de rostro” de los amigos es el otro rol de la Comisión “Garrote”, advierte Johanna Ortega
El tema a tratar será el “financiamiento político vía ONGs (organizaciones no gubernamentales) y la inyección de fondos al sistema financiero que muchas veces no tiene los controles que se aplican a los partidos”, dijo el parlamentario.
La conformación de la comisión “anti lavado” ha sido recibida con recelo por la oposición, que considera que esa instancia podría convertirse en un “garrote” político del cartismo contra sus adversarios.
Sesiones cerradas
Legisladores opositores e incluso algunos vinculados al oficialismo criticaron la decisión de que las sesiones de la comisión se hagan a puertas cerradas, y uno de sus miembros, el senador Colym Soroka (ANR, Partido Colorado), afirmó que pedirá que las sesiones se hagan públicas.
Al respecto, el senador Amarilla dijo que “como presidente estoy obligado a escuchar la postura de mis compañeros y someter a votación”.
Lea más: Comisión garrote: “Sesiones abiertas y públicas dan fuerza a las decisiones”, dice Ovelar
Sin embargo, agregó que “se ha establecido la sesión reservada porque no nos interesa el show, nos interesa analizar los documentos que traigan las instituciones y salir a dar una versión sólida, no hacer histrionismo”.
Deuda de su padre
El legislador, ex miembro del Partido Liberal Radical Auténtico, se refirió también a una publicación del diario ABC Color sobre una deuda que su padre, Dionisio Amarilla González, mantiene con él, que ha aumentado de 900 a 1.300 millones de guaraníes entre julio de 2023 y julio de este año.
El senador dijo que el aumento en el monto que le adeuda su padre fue porque “yo tenía una platita que cobré en Hacienda porque retiré mis haberes jubilatorios de funcionario público, él está con novia nueva y le quería hacer unos regalos”.
Lea más: Dionisio declara mayor deuda de su padre, luego que este sumara contratos con ANDE
Calificó como “gran vyroreí” la publicación de ABC Color sobre “alguien que nunca fue funcionario público” y pidió “más respeto a la gente mayor”.
Dionisio Amarilla González, padre del senador, aparece en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas como proveedor del Estado, específicamente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), como representante del Consorcio Arapoty Transformadores y Grupo Inter S.A.
Esta última empresa, coincidentemente, consiguió con la ANDE - entre el 6 de octubre de 2023 y 28 de noviembre de ese mismo año - primero un ajuste de precios por más de 1.009 millones de guaraníes en un viejo contrato y luego un nuevo acuerdo, por 7.154 millones. Ambos contratos son para la provisión de postes de hormigón armado en el marco del convenio ANDE-Itaipú.
El senador liberocartista ocupó el cargo de presidente y además fue accionista tanto del Consorcio Arapoty Transformadores como de Grupo Inter SA hasta octubre de 2022, según hizo constar en su declaración jurada de intereses de abril de 2024.
Además de aumentar la cifra a cobrar a su padre, el senador Amarilla logró incrementar considerablemente sus ahorros en cuenta corriente.
El 20 de julio de 2023, el legislador dijo que tenía depósitos por 13 millones de guaraníes en dos bancos de plaza. Sin embargo, el 15 de julio de 2024, 12 meses después, Amarilla declaró que el monto de sus depósitos trepó a 100 millones.