La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), conformada por los ministros Luis María Benítez Riera, María Carolina Llanes y Víctor Ríos, este último pasó a integrar el cuerpo ante la inhibición del ministro Manuel Ramírez Candia. Con los votos en mayoría de Benítez Riera y Ríos, a través del Auto Interlocutorio (AI) N° 424 se declaró competente al Tribunal de Apelaciones Multifueros de la Circunscripción de Presidente Hayes para resolver en relación a la apelación planteada por la defensa del exgobernador de ese mismo departamento Óscar Venancio “Ñoño” Núñez contra su condena a 11 años de cárcel, impuesta por Sentencia Definitiva N° 572.
Lea más: Ratifican prisión de Ñoño Nuñez, condenado a 11 años de cárcel por corrupción
La máxima instancia ante una continda de competencia negativa que surgió entre el Tribunal de Apelaciones de Presidente Hayes y el Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado. Pues, el primero se declaró incompetente por AI N° 22 del 3 de abril de 2024 y, por su parte, el segundo órgano judicial también se declaró incompetente por AI N° 24 del 15 de abril de 2024.
La preopinante, ministra María Carolina Llanes, sostuvo que se debe tener consideración a las reglas de la Acordada N° 1.406/2020 y, en base a lo que esta dispone, se debe declarar la competencia del Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado.
Lea más: “Ñoño” Núñez, condenado a 11 años de cárcel y es enviado directo a prisión
Por su parte el ministro Luis María Benítez Riera, describió que el Tribunal de Apelaciones Multifueros de la Circunscripción de Presidente Hayes ya intervino en la citada causa contra Óscar “Ñoño” Núñez, dictando varios autos interlocutorios entre los años 2014 y 2019. En tal sentido, y basándose también en la Acordada N° 1406/2020, sostuvo que el Tribunal que intervino previamente en la causa mantiene su competencia.
A la opinión y el voto de su colega Benítez Riera, el ministro Víctor Ríos se adhirió posteriormente, declarando así en mayoría la competencia del Tribunal de Apelaciones Multifueros de la Circunscripción de Presidente Hayes, para resolver el recurso planteado por la defensa del exgobernador condenado a 11 años de cárcel, Óscar “Ñoño” Núñez, y las de los demás sentenciados.
Ñoño Núñez causó perjuicio de G. 42.500 millones
El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, integrado por la jueza Elsa García, como presidenta, y las magistradas Cándida Fleitas y Claudia Criscioni (este año asumió como camarista), como miembros, en unanimidad dictó sentencia condenando a 11 años de pena privativa de libertad a Óscar “Ñoño” Núñez, exgobernador de Presidente Hayes.
Lea más: Ñoño Núñez “usó y abusó” de chicanas, pero no pudo evitar condena por corrupción
Además, el tribunal dictó la inhabilitación para ejercer cargos públicos por otros 10 años para “Ñoño” Núñez, como solicitó el fiscal Luis Said, quien había requerido una condena de 15 años de cárcel para el encausado.
El perjuicio patrimonial total que el Tribunal de Sentencia dio por probado con relación a la lesión de confianza del señor Óscar Núñez es la suma de G. 42.503.556.035, según resaltó el colegiado en la S.D N° 572 del 14 de diciembre de 2023.
La defensa del ex gobernador de Presidente Hayes, ejercida por los abogados Raúl Caballero y Josefina Aghemo presentó apelación contra el fallo de primera instancia; y el fiscal Luis Said solicitó a la Cámara de Apelaciones que confirme la sentencia.
Lea más: Ñoño Núñez pide anular su sentencia a 11 años de cárcel por corrupción
Los demás condenados por corrupción
El también ex gobernador Emigdio Osvaldo Benítez Ortiz, quien completó el mandato de Núñez desde enero hasta agosto de 2013, fue condenado a 7 años y seis meses de cárcel por el hecho de lesión de confianza que causó un perjuicio por la suma de G. 10.246.250.080.
Los demás condenados son Nancy Genoveva Núñez de Rousillón y Edulfo Verón Recalde, exsecretarios de Administración y Finanzas de la Gobernación, a 5 y 6 años de prisión, en ese orden, por complicidad en la lesión de confianza y autoría en el hecho de administración en provecho propio.
Por su parte Raúl Delgado Torres, funcionario de Opaci comisionado a la institución departamental, recibió una condena a 3 años de cárcel por complicidad en el hecho de lesión de confianza.
Lea más: Fiscalía pide confirmar condena a 11 años de cárcel para “Ñoño” Núñez
La única absuelta de culpa y reproche fue la exasesora jurídica de la Gobernación de Presidente Hayes Marlene Altemburger Da Silva, para quien la fiscalía había solicitado una pena de 5 años de prisión por su supuesta complicidad en el hecho de lesión de confianza. El colegiado de sentencia concluyó que en el juicio oral el Ministerio Público no demostró que la misma haya hecho efectivo algún cheque de la entidad departamental.