Accidente en Pedrozo: mecánico habla sobre los tipos de freno de un camión

Diversas opiniones surgen luego del trágico accidente de tránsito en Pedrozo, que dejó varias personas fallecidas. Pero principalmente sobre la parte mecánica. Un especialista en reparación nos cuenta la cantidad de frenos de un camión y lo importante de los cuidados mecánicos.

Camión que causó accidente en Pedrozo había recibido su habilitación vehicular dos semanas antes.Gentileza
audima

El primer dato que se obtuvo el domingo desde el lugar del accidente fatal en el km 47 de la Ruta PY02 en zona de Pedrozo, es que al camión transganado le habría fallado los frenos. En ABC AM 730, se refirió al caso, un mecánico de camiones, quien señaló que este tipo de vehículos puede tener cinco tipos de frenos.

Luis Fleitas considera que es importante analizar varias aristas porque “los camiones no tienen años, tienen dueño”, expresó, en referencia a la atención a la parte mecánica que hay que darle a la hora de transitar.

“Depende de la atención que se le haga y que ante cualquier ruido se puede solicitar una revisión y si cuidas siempre vas a tener tu vehículo en condiciones”, enfatizó.

Opinó que hay algunos empresarios del transporte, que para abaratar costos no contratan a un chofer profesional. “Se ve en el video, que el conductor no estaba viniendo en el carril izquierdo ni a gran velocidad. Creo que pecó de confianzudo y pensó que iba a atajar”, manifestó.

Resaltó que el freno motor no es exigencia de la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatran).

Camión en buen estado tiene cinco frenos, afirmó

Como el punto de foco es el freno, Fleitas indicó que un camión en buenas condiciones tiene la posibilidad de frenar con cinco sistemas diferentes.

1- Freno de pedal: actúa en el camión y con el acoplado.

2- Freno de mano: sistema de seguridad fundamental en cualquier vehículo que permite mantenerlo inmovilizado mientras se encuentra estacionado.

3- Freno motor: dispositivo reductor de la velocidad de la marcha, no de parada del vehículo.

4- Freno “bigote”: exclusivo para acoplado. Si, por ejemplo, el vehículo transporta 70 cabezas de ganado, esa parte trasera es más pesada que la parte delantera y necesita frenar primero para no subirse encima de la cabina.

5- Freno retarde: ayuda a controlar o disminuir la velocidad del vehículo sin tener que utilizar los frenos de las ruedas.

Algunas recomendaciones del mecánico

El mecánico dio su parecer también sobre qué se podría hacer en situaciones similares como la de ayer. Mencionó que si se transita con el cambio en tercera baja con carga, es necesario bajar el cambio para tener el control.

Aclaró que el freno motor no siempre está activado en estos camiones.

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