Desde hace meses, y ni siquiera con pedidos de acceso a la información pública realizados por ciudadanos, la Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), no puede responder con documentos cuál fue el destino final de G. 500.000 millones que eran para obras, pero que se desviaron supuestamente a gastos corrientes, según corroboró la Contraloría General de la República. La Fiscalía abrió una causa por lesión de confianza.
Como consecuencia del desvío, y atendiendo el sucesivo pedido de préstamos y ampliaciones presupuestarias a los que está recurriendo la administración de Nenecho, ciudadanos vienen exigiendo la intervención de la Municipalidad de Asunción.
Lea más: El dinero que recibió Nenecho en cuatro años y en qué lo gastó
Miembros de la Red de Indignación Ciudadana patentan la exigencia de los asuncenos con una movilización que realizan todos los martes, frente a la Municipalidad de Asunción. Con pasacalles, cuando el semáforo sobre avenida Mariscal López está en rojo, extienden los letreros, que señalan: “Asunción libre de corruptos”, “Intervención Ya. Asunción. Causa Nacional””.
Nenecho, ¿y la plata?: Fases de las protestas ciudadanas
En sus redes sociales, la Red de Indignación Ciudadana informó que este modo de protestar seguirá en dos “fases” más, este martes, 3 de setiembre, y el próximo miércoles 11 de setiembre.
Independiente de las exigencias de los ciudadanos, el pedido de intervención de la administración de Óscar Rodríguez es algo que en la Junta Municipal de Asunción no se da porque el intendente tiene a la mayoría de los concejales, principalmente los colorados y liberales, a su favor.
Lea más: Nenecho no quiere responder a quiénes pagó cheques desde cuenta de bonos
El mismo requerimiento podría partir del Ejecutivo, pero el Gobierno Nacional, así como la mayoría de la Cámara de Diputados y el Senado, son del mismo equipo político que el intendente. Todos responden a Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, declarado por Estados Unidos como significativamente corrupto.
Entretanto, agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) de la Fiscalía, investigan a Rodríguez y su equipo por lesión de confianza, aunque luego de la incautación de documentos durante un allanamiento, y posterior a la presentación de más papeles por parte de la municipalidad, no se conoce que haya algún avance en el proceso.