La comunidad de pescadores de la zona de Remanso en Mariano Roque Alonso cierra en estos momentos con unas cincuenta embarcaciones el río Paraguay, como medida de fuerza contra lo que consideran una acción ilegal de empresas que trabajan en la zona y a las que acusan de estar secando el riacho San Francisco.
Según indicó el concejal de Mariano Roque Alonso, Félix Arrúa, una empresa privada que construye un barrio cerrado en la zona extrae arena del río Paraguay y cuyo nombre no dio a conocer, está afectando a la canchada de los pescadores.
Explicó que hace más de un mes que intentan hablar con los responsables de la obra sin tener respuesta. Igualmente, recurrieron al Ministerio del Ambiente (Mades), entidad a la que responsabilizan de haber otorgado la autorización para los trabajos de extracción en la zona donde ellos pescan.
Indicó que las obras de extracción afectan a las redes de los pescadores y están influyendo en las labores de sustento de estas familias.
Lea más: Manifestación de pescadores: amenazan con cerrar el río
Denuncian desvío del riacho San Francisco
El concejal dijo que la denuncia más grave es que se está secando el riacho San Francisco, que separa a la isla del mismo nombre del resto del territorio de las ciudades de Mariano Roque Alonso y Limpio.
“Ellos desvían el riacho San Francisco hacia su obra de las 26 hectáreas y mucho pescados ya están muriendo, ahora con la sequía con más razón”, añadió.
“Nosotros ya tenemos el impacto ambiental de ellos del Mades. En el artículo 11 dice que tiene que compatibilizar (con la comunidad), pero ellos jamás se acercaron. Tenían que llamar a audiencia pública”, expresó.