La cría de peces en estanque, un rubro en crecimiento

AYOLAS. Con el objetivo de fortalecer la cría de peces en estanque como una alternativa de renta, este sábado se llevó adelante una charla técnica dirigida a emprendedores. La jornada de capacitación se realizó en el predio del Relincho.

En Ayolas, realizaron una charla técnica sobre cría de peces en estanque, como una alternativa de renta.Miguel Ángel Rodríguez
audima

Este sábado se llevó a cabo una capacitación sobre cría de peces de estaque, como alternativa para emprendedores de la localidad. El disertante Jandír José Bard explicó que la piscicultura, es algo que está en desarrollo a nivel nacional.

Señaló que es necesario mucha preparación técnica para que los emprendedores vayan obteniendo conocimientos fundamentales para poder lograr un buen desarrollo y viabilizar la reproducción de peces de manera profesional a nivel nacional, departamental y distrital.

“La producción de peces en estanque —y su consumo— es un rubro que va creciendo rápidamente. Para poder atender una demanda en crecimiento de consumo de pescado, la única alternativa que se tiene es a través de la piscicultura. La pesca (en río) jamás podrá cubrir la demanda, pero el sector productivo posee todo para tener éxito y cubrir el consumo de pescado necesario”, dijo.

Emprendedores de Ayolas participaron de charla técnica sobre cría de peces en estanque.

Explicó que a comparación de la producción ganadera y agricultura, la cría de peces en estanque no requiere de grandes infraestructuras ni de áreas de gran dimensión; con estructuras reducidas se pueden lograr grandes producciones.

En este momento, a nivel nacional se puede obtener una producción promedio de un kilo de pescado por metro cuadrado, que equivale por hectárea a una productividad de 10 toneladas de peces y con posibilidad de poder ampliar la obtención, manifestó.

Incluir el pescado en la alimentación escolar

El ingeniero Víctor Fleitas manifestó que la charla técnica se realizó al ver la necesidad de un curso dirigido a este rubro, teniendo en cuenta que la ciudad de Ayolas es conocida por la pesca.

“Es sabido que la pesca es una actividad muy de temporada, entonces con Arnyldo Bernal y otras personas, vimos la posibilidad de hacer cursos de capacitación para que algún día esta ciudad se convierta en una zona que explote peces en una escala más comercial de lo que es, y la vez, tratar de reducir la dependencia que hay de los ríos”, declaró.

La intención es que la piscicultura se convierta en una producción más rentable para los productores. También, mencionó la posibilidad de buscar incluir los peces que se producen en el departamento y en el país en la dieta del almuerzo escolar. “Viendo esa necesidad y el anhelo de jóvenes y emprendedores decidimos traer estas capacitaciones”, destacó.

Lo
más leído
del día