No atienden reiterados pedidos de reparación de calle en Carapeguá

CARAPEGUÁ. Pobladores del barrio San Francisco de este distrito reclaman la reparación de seis cuadras de la calle General Bernardino Caballero, la que alguna vez fue asfaltada. Dicha arteria conecta con la ruta PY01 y se encuentra muy deteriorada. La Junta Municipal, desde el 2022, viene reiterando al intendente Luciano Cañete (ANR) la reparación de la avenida que está abandonada e intransitable.

Reclaman reparación de deteriorada calle General Bernardino Caballero de Carapeguá.emilce ramirez
audima

Los concejales municipales sugirieron al intendente local que busque la manera de atender el reclamo de los vecinos del barrio San Francisco. La última propuesta presentó el concejal Francisco Román (ANR), quien pidió al intendente el seguimiento ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del pedido de reparación de la calle General Bernardino Caballero.

Incluso pidió que un grupo de concejales acompañe esas gestiones ante el MOPC, pero hasta el momento no se hizo. Los ediles solicitaron también al ejecutivo que vea la forma de realizar limpieza de malezas a lo largo de la ruta PY01 y que mejore las banquinas que están deterioradas y que ponen en peligro a los motociclistas que utilizan dicho arcén.

La calle Bernardino Caballero del barrio San Francisco se encuentra en deplorable estado, con enormes baches, que dificultan el tránsito vehicular en este municipio. A esto se suma que camiones de gran porte se estacionan en dicho tramo dificultando el paso de vehículos por el lugar.

Dicha arteria se había asfaltado cuando el liberal Enrique Salyn Buzarquis fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. Del mantenimiento de las seis cuadras se tenía que ocupar la Municipalidad local, en ese entonces bajo la administración de Isabelino Silva (ANR) y van dos periodos de Luciano Cañete (ANR) que tampoco ha hecho nada por mejorar dicho tramo.

Hace 12 años que los vecinos del barrio San Francisco vienen reclamando, pero nadie atiende el reclamo de la reparación de la calle Bernardino Caballero.

Resoluciones de Junta Municipal son ignoradas

Los concejales municipales no saben por qué el intendente municipal ignora las resoluciones que son tomadas en la Junta Municipal, que no da cumplimiento y tampoco informa de las gestiones que está realizando para atender los reclamos.

En ese sentido, la Junta Municipal, por resolución N°069/2022, había solicitado al intendente, de manera urgente, solucionar el reclamo de los frentistas de la calle Bernardino Caballero. Sin embargo, no se concretó ninguna solución.

Asimismo, el 4 de setiembre del 2023, a través de la resolución N° 341, la Junta Municipal recomendó al intendente Cañete, levantar todo la capa asfáltica de la calle general Bernardino Caballero y que realice un buen desagüe pluvial en el lugar. Además, que repare la calle empedrada Concejal Vera Da Silva.

Junta Municipal es ignorada por el intendente Luciano Cañete (ANR).

Como dicha resolución tampoco concretó el intendente, la Junta Municipal nuevamente dictó otra resolución N° 518 del 11 de diciembre del 2023, por la cual se reiteró al lord municipal que levante lo que fue alguna vez asfaltado de la calle y que deje como empedrado.

Presentó proyecto al MOPC, pero no hay respuesta

Al respecto, consultamos al inspector municipal Pablo Chaparro, quien manifestó que el intendente ya realizó varias gestiones para solicitar ayuda al MOPC. Además, durante la visita que realizó al presidente Santiago Peña, en octubre del 2023 al departamento de Paraguarí, había reclamado la construcción de empedrado de 40 cuadras del casco urbano y el mejoramiento de la capa asfáltica de la calle General Bernardino Caballero. Pero hasta ahora no tiene retorno.

Mejorar la banquina de ruta o gestionar su reparación, para facilitar el desplazamiento de motociclistas.

Comentó que hay también otro proyecto presentado a la Itaipú, de asfaltado de varias cuadras del casco urbano y que se está aguardando que dicha institución pueda ayudar a mejorar las calles que están deterioradas.

Los concejales solicitaron al ejecutivo comunal la posibilidad de limpiar el costado de la ruta principalmente donde las malezas cubren las señales de tránsito y las barandas de puentes.

El intendente tiene previsto esperar hasta este fin de año y si no hay respuesta del MOPC o del gobierno nacional va ver el presupuesto de cuánto se podrá invertir para mejorar la calle del barrio San Francisco. Además se va aprovechar para sacar todos los vehículos que están estacionados en la calle, dificultando el tráfico vehicular.

Lo
más leído
del día