Este viernes se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y la Arquidiócesis de la Santísima Asunción emitió un mensaje. “La desaparición forzada no solo representa una agresión a la persona desaparecida, sino que también desgarra el tejido social afecta a comunidades enteras”, mencionó.
En el mensaje también se recuerdan los casos de desaparición ocurridos en Paraguay y en la región.
“Hoy quizás podamos preguntarnos ¿dónde estám Héctor y Juliette? ¿Dónde está Edelio?¿Dónde está Óscar Denis? ¿Dónde está Antonio Augusto? Y nunca olvidemos a los cientos de desaparecidos durante la época de la dictadura, cuyos seres queridos y equipos especializados continúan en la búsqueda de su paradero. ¿Dónde está Loan Danilo Peña? y algunos desaparecidos no encontrados, otros desaparecidos y encontrados sin vida, como fue el caso de Cecilia Cubas y otros”, refirió.
Lea más: Desaparición de Loan: “No podemos asegurar encontrar al niño”, dice jueza del caso
Alarmantes cifras sobre desaparición en Paraguay
La Iglesia paraguaya, a su vez, puntualizó lo alarmante de la similitud de los números de los primeros meses de este año y los del 2023.
Conforme precisa, hasta mayo pasado se denunció la desaparición de 352 niños y adolescentes, de los cuales 154 fueron localizados y 197 siguen aún “en investigación“.
“En este día, es vital unirnos en un llamada a la acción, pidiendo a los gobiernos y a la comunidad internacional que se comprometan a prevenir las desapariciones forzadas, a investigar los casos existentes y a garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia”, añadió.
Lea más: Abuelo de “Yuyú” lamenta que búsqueda de su nieta quedó en oparei
“No es suficiente recordar; es necesario actuar, abogar por una justicia que restituya lo que fue arrebatado, que devuelva la voz a los que fueron silenciados y que se asegure que estos crímenes no se repitan jamás”, finalizó.