María Antonia Florentín, artesana oriunda de la companía Rosado de Tobatí, explicó que en su comunidad cuentan con un productivo taller de artesanía donde los fines de semana se le enseña a los niños/as y adultos de la zona a elaborar las máscaras talladas en madera “de la raíz del timbó”.
Señaló que esta actividad ha sido muy importante para incentivar a los jóvenes y sobretodo para revalorizar la cultura que es tradicional en la comunidad.
Dejar un legado
La artesana resaltó que el objetivo de esta iniciativa es dejar un legado a las nuevas generaciones para que lo que es parte de la cultura de la compañía Rosado siga creciendo y se siga fortaleciendo.
Mencionó que las clases son impartidas por el conocido maestro Teófilo Portillo, quien se encarga de enseñar a los chicos interesantes técnicas del tallado en la madera.
En el sitio se aprende a crear máscaras, accesorios, adornos, y hasta artículos para el hogar como platos y jarras.
“Estamos muy emocionados con los alumnos que participaron de estas capacitaciones porque hace cinco meses empezamos y se notó la responsabilidad e interés que pusieron cada de los alumnos. Mañana será nuestra primera clausura de lo que sería la primera promoción”, dijo.
Participaron 15 alumnos. La clausura será mañana a las 9:00 en el Taller de Arte y Cultura Kamba’i que se encuentra en la compañía Rosado a dos kilómetros de la ruta principal de Tobatí.
Lea más: La artesanía se impone en Tobatí
Compañia Rosado, una rica historia
La artesana María Antonia hizo énfasis en que la compañía Rosado es cuna de talentosos artesanos que dedicaron más de 50 años de su vida al arte. Dijo que muchos incluso se sustentan de lo que ganan vendiendo sus trabajos.
Detalló que en esa comunidad es muy característico el “kamba Jeroky” que se realiza cada 6 enero en la fiesta patronal y la actividad lo hacen justamente con máscaras que son hechas del timbó.
“Es por eso que nos enfocamos en enseñar a los chicos para que nuestras tradiciones de crear estas máscaras paraguayas no terminen”, puntualizó.
Lea más: Habilitan la primera escuela de artesanía y tallados en madera en compañía Rosado de Tobatí