Calles de San Lorenzo siguen en pésimas condiciones, pese a millonarias licitaciones

La ciudad de San Lorenzo recibe a sus visitantes y residentes con calles llenas de baches y enormes pozos. La Municipalidad de esta ciudad, durante este año, licitó por más de G. 1.500 millones para el arreglo de pavimentos, sin embargo, el enorme gasto no se refleja en las calles.

La calle Juan Silvano Godoy se encuentra en el microcentro de San Lorenzo y está en estas condiciones.Lucia González
audima

Durante este periodo municipal, el intendente Felipe Salomón (ANR), ya realizó tres llamados que ya fueron adjudicados por la vía de la contratación abierta por un valor de G. 1.589.130.261 millones. Actualmente, está en proceso un nuevo llamado por más de G. 500.000.000, publicado el 14 de agosto en el portal de Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Según datos que se encuentran disponible en la DNCP, el municipio contrajo obligaciones con Chaves Construcciones S.A.I., representado por Silvio Manuel Peña Ferrario por el valor de G. 5.990.707, el 16 de mayo de este año.

La mayoría de las calles se encuentran en estas condiciones. Son raspadas para que sean reparadas, pero las empresas dejan con los agujeros sin dar solución a los automovilistas.

Mientras que con las firmas Constructora Alpe S.A., representada por Alba Marina Penayo Recalde por el valor de G. 9.260.372; y Diseas, representada por Víctor Manuel Vallovera Martínez, por el valor de G. 5.864.589. Los contratos con citas firmas fueron suscripto el 14 de junio de este año.

El 1 de julio de este año, la Municipalidad contrajo obligaciones con la firma Pavimónico, representada por el Enmanuel García Princingalli, por el valor de G. 1.568.014.593, con esta firma, y las anteriores citadas, a través de contrataciones abiertas.

Las calles más afectadas

Las calles que se encuentran en pésimo estado son Juan León Mallorquín; Juan Silvano Godoy; Elena de García, y Fernando de Pinedo, ubicadas en el microcentro de la ciudad universitaria. Además, las calles barriales Amambay, San Isidro, y Gabriel Pellón. En estas arterias, las empresas ya retiraron el pavimento para reparar, y dejaron los baches más ensanchados.

Los peatones y automovilistas viven quejándose del perjuicio que les causa las calles en mal estado. Dicen estar hartos de esperar que las autoridades repararen los pavimentos.

Denuncian, además, que se utilizan materiales de bajo costo, que al poco tiempo de su reparación, se desprenden del asfalto convirtiéndose en trampas mortales para los automovilistas.

En la imagen se aprecia como un conductor esquiva el bache. Mientras que un peatón muestra la profundidad de los raspados que dejan las empresas contratadas con la Municipalidad.

Un poblador que utiliza de forma frecuente las arterias de la ciudad criticó a las autoridades. Señaló que no se tiene la voluntad política para solucionar los problemas viales. “Existen los recursos. La Municipalidad cuenta con suficiente dinero, se realizan los llamados, pero lastimosamente todo lo que se gasta no se ve reflejado en las calles. Nosotros que salimos a las calles damos fe de todo lo que vemos. La ciudad es un caos”, manifestó José Enciso.

El intendente Felipe Salomón (ANR) explicó que se vienen realizando las reparaciones en los horarios nocturno y diurno. Dijo que las empresas contratadas están realizando los trabajos para los que fueron contratados. “Se está trabajando, de día y de noche. Lo que pasa es que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) pasa y rompe todo de nuevo”, se excusó el jefe comunal.

Lo
más leído
del día