El Ministerio de Salud reportó un preocupante aumento en los casos de infecciones respiratorias en todo el país. Destacó que el SARS-CoV2 como el virus predominante durante la última semana. Las cifras indican un incremento del 9% en las consultas por gripe, alcanzando un total de 33.211 casos en comparación con la semana anterior.
Aunque se registró un ligero descenso del 1% en la cantidad de hospitalizados, el número sigue siendo significativo, con 377 personas ingresadas por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). De estos casos, el 58% corresponde a pacientes pediátricos, predominando los menores de 2 años, que representan el 59% de los hospitalizados en este grupo.
Lea más: Virus respiratorios de nuevo en aumento; 64% de internados son niños
El informe del Ministerio de Salud revela que, entre los hospitalizados, se identificó la circulación de varios virus respiratorios, incluyendo SARS-CoV2, virus sincitial respiratorio, rhinovirus, e influenza. También se detectaron casos de Metapneumovirus y Parainfluenza. La mayoría de los contagios se observa en personas de 20 a 39 años (41%), seguidos por el grupo de 0 a 19 años (23%).
El Ministerio de Salud destacó un incremento del 27% en los casos confirmados de SARS-CoV2, registrándose un total de 247 nuevos contagios.
35 personas internadas por Covid
35 personas fueron hospitalizadas por casos de Covid, de las cuales una requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos. La mayor carga de hospitalizados por Covid se concentra en adultos mayores de 60 años. Afortunadamente, no se confirmaron fallecimientos al cierre de la semana.
Lea más: Dengue en Paraguay: casos siguen bajando, según Ministerio de Salud
Ante esta situación, la cartera de salud reitera la importancia de la vacunación anual contra el Covid y la como medida crucial para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas.
Las autoridades sanitarias instan a los padres a no enviar a sus hijos a la escuela o guardería si presentan síntomas respiratorios, para evitar la propagación de infecciones. Asimismo, se recomienda no acudir al lugar de trabajo en caso de estar enfermo.
Finalmente, el Ministerio de Salud enfatiza la necesidad de buscar atención médica en caso de fiebre o síntomas respiratorios, cumplir con el reposo indicado, y, si los síntomas persisten, realizar una nueva consulta para una evaluación más exhaustiva.