Aplicación del SENAVE para registro electrónico de producción es utilizado por avivados para blanquear contrabando

CORONEL OVIEDO. Comerciantes y agricultores corruptos están utilizando la aplicación móvil lanzando por el SENAVE, para blanquear productos que ingresan de contrabando y posteriormente comercializarlos como producción nacional en nuestro país. La aplicación informática se creó para que los labriegos registren las toneladas de tomates que pretende producir en sus fincas y la fecha en que estarían cosechando sus productos, pero avivados del rubro se aprovechan para cometer sus fechorías.

Productores de tomates y autoridades del SENAVE se reunieron para tratar blanqueamiento de productos.
audima

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) lanzó este año una aplicación para teléfono celulares que tiene como objetivo facilitar a los productores el registro de sus productos y el tiempo estimado de su cosecha. Con esta aplicación se busca tener una base de datos de la cantidad de hortalizas (tomate, locote, cebollas y otros) producida a nivel país y garantizar la comercialización de la misma. Pero comerciantes y agricultores desleales registran productos de contrabando como producción nacional y comercializan libremente en el país.

El presidente de la Asociación de Productores Colonos Unidos de la Colonia Blas Garay de esta ciudad, Oscar Guzmán, dijo que existe un ingreso masivo de hortalizas de contrabando y el blanqueamiento del mismo a través de guía electrónica implementada por el SENAVE. Indicó que lastimosamente algunos productores se prestan para cometer el hecho ilícito y termina afectando miles de agricultores del país.

Oscar Guzmán, señaló que algunos productores solo tienen la capacidad de generar unos 1.000 kilos de tomates, pero hacen figurar una producción de 10.000 kilos, de los cuales 9.000 kilos de tomates de contrabando son blanqueados por la aplicación móvil. Pidió a las autoridades del SENAVE a realizar un control cruzado y procesar judicialmente a comerciantes y agricultores involucrados a los hechos ilícitos.

Por su parte, el jefe del departamento de fiscalización del SENAVE, Ing. Cristian Marecos, comentó que ante las innumerables denuncias de comerciantes y productores desleales, iniciaron un control cruzado para verificar si los productores están declarando lo que realmente generan en sus fincas y buscar sancionar a los mismos. Señaló que han detectados cargas de tomates extranjeros que fueron registrados como producción nacional y todos fueron decomisados y puestos a disposición de la fiscalía. Agregó que se intensificarán las supervisiones de productores para garantizar la comercialización de hortalizas nacionales.

Por su parte, el director de la oficina regional del SENAVE, Ing. Pascual Domínguez, indicó que la sanidad de la producción nacional está garantizada y certificada por el SENAVE e instó a los consumidores finales a optar por los que se genera en el país. Indicó que también se está incursionando con la Ley del Hambre Cero y pidió a la población en general a denunciar la comercialización o distribución de hortalizas que ingresaron ilegalmente al país.

Lo
más leído
del día