El nuevo centro penitenciario de Minga Guazú es considerado “de lujo”, comparando con las demás instalaciones del sistema penitenciario de nuestro país. El mismo tiene cámaras de inteligencia artificial, indicó el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora. Uno de los presos más peligrosos que ahora es su huésped es Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico.
“El ordenamiento y el régimen es distinto, ya que hablamos de personas alojadas en celdas individuales donde contamos con tecnología para ejercer el control”, indicó.
Una de las herramientas es el escáner como el utilizado en aeropuertos que tiene la función de detectar cualquier tipo de metal o sustancias prohibidas.
Cámaras con inteligencia artificial
También comentó que se tiene cámaras con inteligencia artificial que realiza el reconocimiento facial y detecta movimiento inusuales en horarios también inusuales.
La herramienta tecnológica emite una alarma para que el personal de monitoreo active el protocolo y avise a las autoridades.
“Se trata de cámaras con un software muy avanzado. Por ejemplo: si reconoce a una persona que no cuenta con el uniforme rojo que es la utilizada por los de alto perfil, con movimientos inusuales, salta una alarma. A esto los técnicos le denominan inteligencia artificial porque reconocen patrones de movimiento de acuerdo a los horarios de los patrones establecidos”, especificó.
Lea más: Trasladan a “Tío Rico” a Minga Guazú: las estrictas medidas de seguridad de la penitenciaría
Tiempo de ocio fuera de la celda
El ministro también hizo referencia al lugar que es utilizado para el tiempo de ocio fuera de la celda y comentó que son individuales, donde sólo puede estar una persona. Los presos de alto perfil no pueden comunicarse entre sí.
Video: así fue el traslado de alias Tío Rico
Fueron siete las personas privadas de libertad con alto perfil que fueron trasladadas a la nueva penitenciaría de máxima seguridad en Minga Guazú, entre los que se encuentra Miguel Ángel Insfran alias Tío Rico.
Explicó que se trata de un nuevo módulo de régimen especial donde el ordenamiento y las disposiciones son distintos, así como las disposiciones diarias.
“En Tacumbú esta gente tenía régimen de visita de los siete días de la semana, prácticamente seis, y eso se terminó ahora”, enfatizó.
Lea más: A Ultranza: jueza inició audiencia preliminar de Tío Rico
También dijo que solamente clasificando y con regímenes distintos se tendrá resultados positivos, ya que mezclando a los presos con los de altos perfiles se hace más difícil avanzar.
El traslado de Tío Rico se efectivizó el martes en horas de la tarde “de forma muy sigilosa”, con apoyo de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales de la Policía Nacional, y se concretó “sin mayores inconvenientes”, según se informó.