El equipo de rayos X del Centro de Salud de Tavaí, está con problemas de operatividad, según reportaron a ABC. Su falta de funcionamiento se debe a que unos cables eléctricos del disparador ya no sirve (se derritió).
Ante esta situación, los pacientes que necesitan de radiografías deben ir hasta San Juan Nepomuceno, donde el hospital público tampoco tiene para hacer el mencionado estudio, pero se puede recurrir a los servicios privados para conseguir.
Según reportaron, funcionan el equipo de radio y el tambor para el revelado, pero solamente un disparador con cable eléctrico hace falta reparar.
Según la paciente Aurora Montiel, en San Juan Nepomuceno se consigue la radiografía en los servicios privados, pero el problema es el costo alto para la gente humilde.
“En María Auxiliadora, Itapúa, se puede conseguir en el hospital del Ministerio de Salud. El problema es para llegar hasta dicha localidad, donde siempre es mucho más caro y los pobres no alcanzamos para costear”, refirió.
La directora del Centro de Salud de Tavaí, doctora Natalia Rojas, ensayó una explicación, diciendo que el equipo de radiografía funciona, no tiene problema técnico, solamente no se está usando porque el local de salud se encuentra en refacción.
Señaló que el aparato volverá a estar en servicio cuando se termine la reparación del local del Centro de Salud. Cuando se le consultó a la directora con relación al cable del disparador, dejó de responder alegando que está en consultorio.
Hospital Regional ya tiene agua
El director de la Sexta Región Sanitaria, doctor Amílcar Miño, explicó que el Hospital Regional de la capital departamental ya cuenta nuevamente con agua potable, incluyendo el servicio de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). El profesional dijo que hay agua suficiente en el hospital, sin entrar en detalles, sobre el problema que tuvo el sistema de agua corriente de dicho nosocomio.