Javier Dejesús Esquivel, titular de la Defensa Pública, junto con un equipo de la institución realizó una visita a la Penitenciaría Regional de Encarnación. Durante el recorrido se llevaron a cabo entrevistas con los internos para conocer su situación actual y actualizarles sobre el estado de sus causas judiciales.
Además, recorrieron los pabellones que albergan a personas adultas mayores y mujeres, y visitaron el sector de adolescentes infractores, donde se hizo entrega de un lote de frazadas como donación.
Con el objetivo de contribuir a una mejor calidad de vida y promover la inclusión, Esquivel también entregó una silla de ruedas para uso en la penitenciaría. La donación fue recibida por el director del penal, Pedro Javier Rodas Falcón.
Lea más: Minga Guazú: cárcel de máxima seguridad cuenta con cámaras de inteligencia artificial
Importancia de inspección de penitenciarias
El Defensor General destacó la importancia de estas visitas, ya que permiten evaluar tanto el estado de los internos como la infraestructura de la penitenciaría. Con relación a esto, mencionó que uno de los proyectos de su gestión es la reducción de la población penitenciaria.
“Con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estamos trabajando para replicar un programa desarrollado en Ecuador, que consiste en revisar la situación procesal de cada uno de los internos, tal como establece el Código Procesal Penal, revisando cada tres meses las medidas privativas de libertad de aquellos que no están condenados”, explicó.
El titular de la Defensa Pública tiene previsto realizar el mismo recorrido mañana viernes en el penal de Ciudad del Este.