El accesos a la salud sigue siendo un déficit y un sufrimiento para la población en general y en especial en las zonas rurales del segundo departamento. La falta de médicos, ambulancia, medicamentos, equipos y infraestructuras son las constantes.
La colonia Andrés Barbero, con más de 22 mil habitantes, es la zona productiva más importante del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, pero ofrece una a precaria atención en la Unidad de Salud Familiar (USF). Ante la falta de ambulancia recurren a patrullera de la Policía Nacional o la solidaridad de vecinos o fletes.
Los médicos trabajan junto a los funcionarios de lunes a viernes. Dos veces a la semana un médico trabaja hasta las 21 horas, los fin de semanas están sin médicos, la ambulancia se descompuso, faltan medicamentos, no cuentan con servicio de odontología y solo en caso de emergencia realizan partos.
Bonifacio Romero, poblador y miembro del Consejo de Salud, indicó: “Hace seis meses estamos sin ambulancia, recurrimos a la patrullera, a los amigos para trasladar en casos de urgencias”, afirma; para colmo se pidió a la comunidad la compra de computadoras para cargar en el sistema los medicamentos, “conseguimos tres computadoras; mediante gestión y trabajo logramos que nos presten desde nuestro colegio, ya tenemos. Solo falta que desde la Segunda Región Sanitaria puedan cargar y usar”, expresó Romero.
Lea más: Polémico médico seccionalero asume dirección de la segunda Región Sanitaria
Los sábados y domingos prohibido enfermarse en la zona
“No tenemos médicos los fin de semana, nos dicen que se va construir un nuevo local, que se va a ampliar y luego vamos a tener más médicos. Estamos a más de 60 km del centro de San Pedro de Ycuamandyyú”, indicó. Lamentó la falta de más médicos, pide más medicamentos y que se pueda atender las 24 horas de lunes a lunes.
Los trabajadores están rebasados y hacen el máximo esfuerzo por cumplir el rol en la zona. “Atendemos en promedio a mil personas, cumplimos con los programas de salud”, dijo el Lic. Mario Valiente. “A veces falta, a veces tenemos, siempre falta algunas cosas, a veces tardan en llegar. Lo básico siempre tenemos, no contamos con servicio de odontología. Normalmente rebasa la cantidad de pacientes cuando tenemos día de consultorio con médicos”, explicó el funcionario.
La situación es similar en gran parte de la zona rural del departamento de San Pedro, sobre todo faltan médicos los fin de semanas.