La directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, Mirtha Rodríguez, explicó el proceso de reconversión que se está viviendo en el Hospital Psiquiátrico. Este centro médico se vio envuelto en escándalosas denuncias de abusos y maltratos, tras lo cual se dispuso una intervención.
“El hospital por ley se reconvirtió en un centro de atención a urgencia psiquiátrica”, señaló y agregó que en el marco del acto de inauguración de las salas de corta estancia.
“Los pacientes de larga estancia, de larga permanencia, ya quedan pocos, algunos tenían de 12 a 15 años de internación”, señaló.
Lea más: Hospital Psiquiátrico cierra consultorios, mientras que en Senadis, médico no se presenta a trabajar
Contó que la semana pasada trasladaron a 13 de esos pacientes al Hogar Santo Domingo y otros dos fueron a un hogar sustituto de Misiones. “Y se están previendo otros dispositivos alternativos. Estas personas están de alta pero perdieron todo vinculo social o familiar”, relató sobre el porqué llevaban tanto tiempo allí.
Hace 30 años, el Psiquiátrico tenía 700 pacientes internados, sobrepasando por completo su capacidad. Hoy, luego de numerosas altas y los traslados recientes, quedan 190, informó el periodista de ABC, Edgardo Romero.
¿Qué implica el modelo de corta estancia?
La doctora Rodríguez explicó que el nuevo modelo de corta estancia permite que los pacietnes no lleguen a tener cuadros más crónicos, que son prevenibles. Señaló que a partir de estos cambios, los familiares ya no podrán ir a abandonar a los pacientes en el Hospital Psiquiátrico.
Lea más: Horror en el “Neuro”: las impactantes fotos del Hospital Psiquiátrico
“Cada persona es un ser individual y debe ser tratado de forma diferente e íntegra, y nunca se deben sobrepasar sus derechos humanos. Ya no podrán ‘depositar’ a sus familiares aquí, como vulgarmente se decía”, señaló.
Agregó que en el marco de estos cambios se está trabajando de forma interinstitucional, interdisciplinaria y multisectorial. “La Ley de salud mental tiene un enfoque comunitario, es trabajar con cada comunidad. Cada región sanitaria debe trabajar con su director regional y coordinador reginal de salud mental”, señaló.
Lea más: Salud mental: Ministra habla de gran crisis en sistema público
Agregó que hoy se sabe que lo ideal es no tener que recurrir a una internación y mucho menos “a puertas cerradas”, por lo cual la internación de corta estancia es “a puertas abiertas”.
“Es un lugar transitorio, donde pueden interactuar con la comunidad, las salas son de puertas abiertas, nadie está encerrado, nadie está privado de su libertad”, detalló.
No se debe separar a los pacientes de sus familiares y amigos
“La evidencia científica muestra que las personas con transtornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias, tienen mejora en la evolución de su enfermedad y un mejor pronóstico si son tratados en su entorno y no son separados de sus afectos, no hay que desarraigarlo”, enfatizó.
Lea más: Salud mental: ¿adónde puedo acudir ante una emergencia?
El acto de inauguración de la sala de corta instancia contó con la presencia del Presidente Santiago Peña, la ministra María Teresa Barán y el director del Hospital Hans Buggenthin.
Se habilitaron dos pabellones, con una capacidad total de 32, 18 camas para varones y 14 para mujeres.
Los motivos de consultas en salud mental
La doctora recordó que hoy el mayor motivo de consulta en Paraguay y el mundo son los transtornos de ansiedad y depresión. En ese sentido, recordó que tienen causas biológicas, pero también están muy ligadas a aspectos socioambientales.
Lea más: Este es el QR que te lleva al directorio de salud mental del Ministerio
“Todos los problemas emocionales están muy ligados a la falta de empleo, problemas interafamiliares, y situaciones similares. Es decir, los problemas de salud mental además de tener una causa biológica y neuroquímica, también están influenciadas en factores psicosociales”, detalló.
En cuanto a los transtornos más graves, mencionó la bipolaridad y la ezquizofrenia, ambos en fase de descompensación, además de los pacientes con ideas suicidas. Señaló que son ellos los que generalmente requieren internación.