Ministra de Salud anuncia “transformación de nuestro sistema de salud mental”

Con la habilitación de una sala de “corta estancia” para pacientes con trastornos mentales en el Hospital Psiquiátrico, las autoridades sanitarias marcan la “conversión” de ese nosocomio en un centro de atención de urgencias psiquiátricas. La ministra de Salud consideró esto como “el inicio de la transformación de nuestro sistema de salud mental”.

Habilitación de una sala de “corta estancia” para pacientes con trastornos mentales en el Hospital Psiquiátrico.
audima

Este miércoles tuvo lugar la inauguración de la sala de corta estancia para pacientes del Hospital Psiquiátrico de Asunción, lo que convierte a ese nosocomio en un centro de atención de urgencias psiquiátricas, en lo que autoridades del Ministerio de Salud describen como un esfuerzo por eliminar paulatinamente las internaciones de larga duración o permanentes de pacientes con trastornos mentales o problemas de adicción.

La doctora Mirta Rodríguez, directora general de Hospitales del Ministerio de Salud, explicó a ABC Color que la iniciativa parte de la ley de salud mental promulgada en 2022 y reglamentada en 2023, que establece la prohibición de “unidades monovalentes” y la conversión del Hospital Psiquiátrico en un centro de atención de urgencias a puertas abiertas, sin privación de la libertad de los pacientes.

Hospital Psiquiátrico inauguración salas Santiago Peña

Lea más: Plan Sumar: lanzan Política Nacional de Salud Mental con capacitación de profesionales en psiquiatría y psicología

“Las personas deben ser tratadas como seres únicos, lo ideal es no recurrir a internación y mucho menos de puertas cerradas, acá nadie está encerrado o privado de su libertad”, dijo la doctora Rodríguez.

“El modelo de corta estancia permite que los pacientes no se cronifiquen”, añadió. “Cada persona es un ser individual que debe ser tratado de forma diferente, como un ser único, íntegro, y nunca se deben sobrepasar sus derechos humanos”.

Explicó que la ley de salud mental establece también un “enfoque comunitario” para la atención de trastornos mentales o adicciones, con el argumento de que “la evidencia muestra que las personas con trastornos mentales o por consumo de sustancia mejoran si son tratados en su entorno y no separados de sus afectos, no desarraigados”.

Lea más: Defensor del Pueblo visitó el Hospital Psiquiátrico para verificar “mejoras” tras intervención

Indicó que aún quedan algunos pacientes “de larga estancia”, algunos de los cuales llevan hasta 20 años internados en el Psiquiátrico y quienes “perdieron todo vínculo familiar y social”. Comentó que esos pacientes han sido o están por ser trasladados a hogares sustitutos.

“Transformación” del sistema de salud mental

María Teresa Barán, ministra de Salud.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, calificó de “histórica” la habilitación de la sala de corta estancia en el Psiquiátrico, que tiene capacidad para 32 pacientes.

“Esto significa que desde ahora los pacientes van a poder internarse, se les va a compensar y van a ser devueltos”, dijo. “El valor agregado más importante es que van a poder entrar los familiares a acompañarles, eso les va a permitir mirar y saber cómo actuar ante probables crisis que ellos puedan tener en sus comunidades”.

Afirmó que la transformación del Hospital Psiquiátrico en un centro de urgencias es “el inicio de la transformación de nuestro sistema de salud mental”.

“Todavía tenemos pacientes que viven hace años, incluso abandonados, pero no vamos a descansar hasta que ningún paciente esté más en larga estancia”, dijo. “Buscamos dignificar a los pacientes con trastornos mentales, son personas como cualquiera de nosotros y merecen la mejor atención”.

Añadió que el Ministerio de Salud está trabajando en “descentralizar” la atención de salud mental, con el objetivo de que exista acceso a la atención de trastornos mentales o adicciones “en cada cabecera departamental”.

Lo
más leído
del día