El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) anunció que a través de la Undécima Región Sanitaria, que corresponde al Departamento Central, identificarán a estudiantes que requieran una alimentación especifica o diferenciada en el marco del programa Hambre Cero.
Lea más: Hambre Cero: secundarios piden tener en cuenta a celiacos, intolerantes a la lactosa o diabéticos
La Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes) había dado un ultimátum al Gobierno Nacional para que el plan de alimentación escolar sea inclusivo y que se pueda contar con platos diferenciados para alumnos celiacos, con intolerancia a la lactosa, diabetes u otro tipo de necesidades en su dieta diaria.
“Con este trabajo (de la Undécima Región) se buscará identificar a alumnos que padecen intolerancia a la lactosa, celiacos u otros que requieran de un programa de nutrición específica”, según informó el portal estatal de noticias IP.
El estudio de la Región Sanitaria se anunció luego de que los secundarios afirmaron que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no cuenta con este tipo de información del alumnado. Esto, pese a que la cartera educativa tiene el Registro Único del Estudiante (RUE), donde los padres o tutores deben informar sobre la situación de sus hijos con respecto a la alimentación en las escuelas.
Hambre Cero: Undécima Región buscará estrategia para atender necesidades alimentarias específicas
Según informaron desde el Gobierno, la Undécima Región Sanitaria será la entidad encargada del control de calidad alimentaria y de desarrollar la estrategia para atender a la población estudiantil con patologías y requerimientos alimentarios específicos.
Lea más: Hambre Cero: Desarrollo Social no garantiza cobertura universal para el 2025
Acorde el reporte oficial, así se determinó dentro del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), integrado por ministerios del Ejecutivo, el consejo de gobernadores y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).
Desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) informaron que, por ahora, la identificación de los alumnos que necesitan una alimentación diferenciada se limitará a Central, para luego expandirse a nivel nacional.