En una reunión con estudiantes y directivos del Centro Regional Saturio Ríos de San Lorenzo, este lunes, el viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Raúl Ramírez, manifestó ante los jóvenes que no pueden garantizar la cobertura universal del programa Hambre Cero para el 2025.
El encuentro se dio tras las protestas de alumnos del nivel medio de colegios públicos de San Lorenzo, quienes habían recibido el almuerzo escolar del plan desde el 5 hasta el 9 de agosto, pero luego fueron excluidos sin recibir una notificación del MDS o del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), según denunciaron las propias directoras de las instituciones educativas de esta ciudad.
“Lo que buscamos es una garantía que la universalización se dará en el siguiente año lectivo (2025), necesitamos ese compromiso por parte del Ministerio de Desarrollo Social, ya que sabemos, tal como nos habían manifestado, que este año no sería posible”, apuntó Axel Núñez, presidente del centro de estudiantes del Saturio Ríos, de acuerdo con un comunicado divulgado por el MDS.
No obstante, el viceministro de Finanzas del MDS, Raúl Ramírez, respondió que “tampoco puedo asegurar la cobertura del nivel medio para el 2025, porque este es un tema de ajustar números con el Ministerio de Economía y el CONAE (Consejo Nacional de Alimentación Escolar).
Hambre Cero: pliego de bases contempla aumentar presupuesto para llegar a más estudiantes
El viceministro Ramírez expresó que en el pliego de bases y condiciones sobre los cuales se firmaron los contratos con la proveedoras de Hambre Cero, se contempla aumentar el presupuesto, de modo a que puedan llegar a más alumnos, pero que siempre depende de la disponibilidad de recursos.
Lea más: Hambre Cero: secundarios piden tener en cuenta a celiacos, intolerantes a la lactosa o diabéticos
“No podemos disparar el presupuesto para una cobertura a nivel medio en general, es importante que entiendan que la provisión a nivel medio lo estamos haciendo sólo en distritos priorizados, veríamos en una segunda instancia llegar a otros distritos, de acuerdo siempre a los datos proveídos por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE)”, insistió ante el reclamo estudiantil.
El viceministro y otras autoridades del MDS visitaron esta mañana el colegio Saturio Ríos, después de la reunión mantenida con los secundarios y la directora del centro educativo, en la sede de esta cartera, ubicada en Fernando de la Mora.
El MDS presupuestó US$ 378 millones del 2024 al 2027 para la alimentación escolar de Hambre Cero en 30 distritos de Presidente Hayes, Central y Asunción. En el resto de los departamentos son las gobernaciones las encargadas de llevar adelante el proyecto.
Hambre Cero: Fenaes aguarda que reclamos del sector sean atendidos
La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) sostiene que recién tras realizar protestas y dar un ultimátum al Gobierno para que solucione las irregularidades de Hambre Cero, las autoridades se acercan a las instituciones educativas y anuncian todo tipo de medidas para mejorar el proyecto.
Lea más: Hambre Cero: transforman aula en lugar de almuerzo, por falta de comedor en escuela de Lambaré
“La reunión del Saturio Ríos, donde los estudiantes pueden consultar las dudas que tengan sobre el proyecto o las investigaciones que están anunciando, se da por el plazo que dio la Fenaes. El MDS nos solicitó una reunión para mañana a raíz de todo esto”, expresó Aylén Barreto.