Virus sincitial respiratorio, rhinovirus y SARS-CoV2 o covid-19, son los virus respiratorios con mayor número de afectados en la última semana epidemiológica, según informes del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que alertó sobre un nuevo incremento de casos, principalmente en el grupo etario pediátrico. Según reportes, se atendieron 30.582 consultas por gripe a nivel país, lo que equivale a un aumento del 7% en relación a la semana anterior.
Lea más: Circulación simultánea de virus respiratorios: piden a la población que acuda a vacunarse
Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud indican que la curva de tendencia se mantiene por encima del umbral de alerta, por lo que instan a tomar las precauciones necesarias para evitar el contagio, principalmente de niños y adolescentes, que representan el 64% de los hospitalizados por virus respiratorios.
El informe de Salud Pública muestra que en la última semana se contabilizaron 388 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), siendo “el 64% de la edad pediátrica, con predominio en menores de 2 años en el 60% de los casos”.
“Entre los hospitalizados se identificó circulación de virus sincitial respiratorio, rhinovirus y SARS-CoV2. Así también se registraron casos de metapneumovirus, influenza y parainfluenza”, detalla el informe de Vigilancia de la Salud.
Virus respiratorios: siete niños fallecieron este año por virus sincitial
Registros de Salud Pública muestran que durante los primeros ocho meses del 2024, han sido hospitalizadas 788 personas a causa del virus sincitial respiratorio, de las que 575 son niños menores de 2 años, es decir, el 73% de los casos.
Lea también: ¿Cómo enfrentar las bajas temperaturas y prevenir enfermedades respiratorias?
De esa cifra, 112 niños ingresaron a la unidad de cuidados intensivos y, lamentablemente, 7 fallecieron.
Desde Salud Pública recuerdan la importancia de la vacunación, tanto en la edad pediátrica como la inmunización de adultos. Las vacunas están disponibles en todos los centros de dosificación de la cartera sanitaria, en Asunción y otras regiones sanitarias.
Cifra de vacunados es muy baja, según el PAI
Pese a la importancia de la vacunación y las campañas realizadas a favor de la inmunización contra la influenza y el covid-19, datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) muestran un bajísimo número de dosificados en Paraguay.
Los datos actualizados a la fecha indican que este año, apenas 1.289.648 personas se aplicaron la vacuna contra la influenza. El número de inmunizados con la vacuna anticovid es aún más bajo. Los datos del PAI muestran que tan solo 169.771 personas recibieron la dosis anual este año.
Desde el PAI recuerdan que disponen de las vacunas cuadrivalentes antigripales de procedencia francesa, que brindan una protección más amplia, cubriendo cuatro cepas de la enfermedad. El biológico es de una sola dosis al año y está disponible para su aplicación a partir de los 6 meses de vida.
Lea más: Virus respiratorio: finaliza campaña de invierno con apenas 19% de inmunizados contra influenza
Asimismo, resaltaron que Paraguay cuenta -desde inicios de febrero- con la vacuna actualizada temporada 2024 contra el covid-19 de Moderna. Las dosis son de una composición actualizada, para proteger contra las nuevas variantes en circulación. El biológico es de aplicación anual y está disponible para su dosificación a partir de los 6 meses de vida.
Medidas para prevenir contagios
- Usar mascarilla si se tienen síntomas respiratorios. La mascarilla no debe retirarse al momento de toser o estornudar. Al acudir a los establecimientos de salud, el uso de mascarilla es clave como medida de protección.
- Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo, nunca con la mano. Desechar el pañuelo e higienizarse las manos. En caso de no contar con pañuelo, cubrirse con la flexura interna del codo, de manera a disminuir la dispersión de gotitas y aerosoles, así como la contaminación de superficies.
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Ventilar los ambientes del hogar y espacios de trabajo.
- Evitar entrar en contacto estrecho con personas con síntomas respiratorios, como tos o estornudos.