Protesta frente al Indert: campesinos reclaman que no hay políticas para “sintierras”

Familias campesinas se instalaron frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para exigir el cumplimiento de la promesa de entrega de hectáreas para el cultivo. Señalaron que el titular de la institución “es el más ignorante”, no quiere reunirse con ellos y tampoco plantea políticas reales a la problemática. Pedirán hoy una reunión con el vicepresidente Pedro Alliana.

Campesinos sin tierras se movilizan sobre la calle Tacuary desde hace varios días. Denuncian que el titular de la institución no los recibe.Sergio Resquín
audima

Alrededor de 45 “cabezas de familia” del asentamiento Santa Teresa de Caazapá se instalaron frente al Indert, sobre la calle Tacuary, esta semana. Piden al presidente de la institución la regulación de tierras prometidas por el Gobierno nacional hace casi 10 años.

Trífido Ayala, uno de los voceros, contó que hace nueve años el Gobierno los instaló en Caazapá y les proveyó los servicios básicos. Señaló que en una resolución que data del 2015 se dispuso la entrega de 771 hectáreas, pero solo recibieron 142 en total.

“Nos entregaron vivienda, agua potable, electricidad y escuela, pero somos campesinos y necesitamos tierras para poder trabajar y mantener a nuestras familias”, manifestó.

El vocero indicó que son en total 94 familias las que están esperando este beneficio, por lo cual no descartó la posibilidad de que en los próximos días lleguen más manifestantes. “Vamos a quedarnos hasta que se resuelva nuestro caso”, enfatizó.

Presidente del Indert “corre de los campesinos”

Por su parte, Ángel Varela, secretario general del Movimiento Campesino Paraguayo, indicó que el Gobierno anterior ya les “mintió muchas veces” al darles una respuesta a este problema pero la solución nunca llegó.

“Este presidente (del Indert) yo creo que es el más ignorante, porque cuando hay problemas se debe conversar con la gente, pero él corre de nosotros. Una vez hablamos con él y desde entonces nunca más conversó con nosotros”, reclamó.

Lamentó que visite comunidades rurales solo para sacarse fotos con niños en los brazos y fingir que trabaja. “Pero no tienen políticas para los compañeros campesinos sin tierras. Vemos que comete muchos errores porque no escucha a la gente”, cuestionó.

Destacó que a esta protesta también se sumaron personas de San Pedro y Paraguarí, pues son muchas las comunidades que buscan respuesta. “Hoy vamos a pedir una reunión con el vicepresidente de la República. Esperemos un resultado positivo porque acá corren nomás de nosotros”, sentenció.

Lo
más leído
del día